El Concello de Allariz elige invertir en dinamización económica y medioambiente

ourense / la voz

OURENSE

La previsión de ingresos municipales para el 2015 se eleva en 800.000 euros por el IBI y la venta de dos parcelas industriales

15 oct 2014 . Actualizado a las 04:40 h.

Los presupuestos del Concello de Allariz para el año 2015 crecerán tanto en ingresos como en gastos. La venta de dos parcelas de suelo industrial en el parque empresarial de Chorente, con dos opciones de compra que se ejecutarán el próximo año y la subida de ingresos por altas en el impuesto municipal por la contribución urbana, permiten elevar en más de 800.000 euros los ingresos con respecto al ejercicio actual. La previsión es que los entradas de dinero al Concello por impuestos directos se eleven hasta 1.705.000 euros, un 14 % más que en el 2014 y por la enajenación de inversiones reales o venta de esas dos parcelas industriales de 680.000 euros, lo que incrementa esta partida en un 202 % respecto al presupuesto vigente, según el gobierno local.

En cuanto a gastos, los de personal y bienes y servicios corrientes consumirán la mayor parte del presupuesto, un 33 % en cada caso; las inversiones serán el tercer capítulo en importancia, con una previsión de dedicar el 21 % del presupuesto (1.283.527 euros) a obras o a gastos que tienen una finalidad de «dinamización económica», según explicó el alcalde alaricano, Francisco García. En este capítulo se incluyen 400.000 euros que se dedicarán al desarrollo del plan estratégico Allariz 2020, con actuaciones de mejora en las urbanizaciones, en parques infantiles o en el acceso al área fluvial de Acearrica. Dentro del ámbito de dinamización económica se incluye la financiación para actividades como la actual campaña de promoción de la carne de buey o el festival de jardines.

Otras actuaciones concretas que asumirá el Concello serán la ampliación del gimnasio y los vestuarios de la piscina climatizada, que requieren una inversión de 120.000 euros, de los que cien mil serán aportados por el Concello. En las inversiones, el municipio también incluye su aportación para la obra del patio de recreo en el centro de educación infantil del colegio Padre Feijoo, que supone 40.000 euros.

Asimismo, otro programa singular que desarrollará el Concello de Allariz en el ámbito de la recogida selectiva de residuos, la recogida puerta a puerta, supondrá un gasto de 40.000 euros con cargo al erario municipal. En el campo medioambiental, Allariz tiene previsto seguir desarrollando proyectos en el marco de la denominación de la Reserva de la Biosfera por valor de 80.000 euros, de los cuales el Concello tendrá que asumir veinte mil euros según la previsión presupuestaria presentada ayer. El ahorro energético es otro de los programas que afronta el Concello, aportando 25.000 euros, cantidad similar a la que se espera que sume la Xunta.

El cementerio de Vilanova y Santa Mariña serán otros lugares en los que el Concello de Allariz seguirá realizando actuaciones el próximo año para lo cual ha reservado partidas de inversión.