Argentina busca posicionarse en el sector termal gracias a la feria de turismo Termatalia

La Voz

OURENSE

CEDIDA

Numerosas autoridades del país sudamericano participaron en la inauguración del certamen que organiza Expourense

04 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Las autoridades argentinas se están volcando con el desarrollo en Termas de Río Hondo de Termatalia, el certamen de salud y turismo organizado por Expourense. «Lograr la celebración de la feria es parte de un sueño hecho realidad. Habrá un antes y un después para nosotros», aseguró Enrique Meyer, ministro de turismo, durante la inauguración. Y es que el país sudamericano pretende posicionarse como destino internacional y por ese motivo sus veinte provincias tienen presencia en el evento, que cuenta con 217 expositores de 28 países.

Además del ministro, numerosas autoridades del país participaron en la jornada de inauguración, en la que también hubo una destacada presencia española, liderada por Nava Castro, directora xeral de Turismo. Rogelio Martínez, delegado de Presidencia y Alejandro Rubín, gerente de Expourense, encabezan la representación ourensana. Precisamente, Rubín agradeció durante su intervención el esfuerzo de entidades públicas y privadas para la materialización del evento.

Entre las primeras acciones de negocio que se han llevado a cabo hasta el momento destaca la bolsa de contratación turística, que reunió a 25 turoperadores de toda Europa y América Latina. Además, se celebró un encuentro de políticas públicas, que tuvo como objetivo analizar e impulsar actuaciones para un desarrollo sostenible de los destinos de turismo de salud, acercando la oferta al conjunto de la población. Comunicaciones científicas -entre las que habrá presencia ourensana-, catas de agua o un foro de inversores serán otras de las acciones a desarrollar.

Polémica política

La edición argentina de Termatalia tuvo su momento para la polémica en el pleno del Concello de Ourense. El alcalde socialista, Agustín Fernández, reprochó al portavoz del PP, Rosendo Fernández, que calificara como viaje de turismo la estancia de la edila de Comercio, Juana Ageitos, en Argentina. «É vergonzoso que lle chame turismo a representar a Ourense. É unha falta de cortesía. Ademais recórdelle que tamén está alí o delegado territorial da Xunta», finalizó Agustín Fernández. La polémica saltó con motivo de una votación que perdió el PSOE por la ausencia de Ageitos.