¿Qué se ha quedado fuera de las previsiones del Estado?

La Voz

FIRMAS

02 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La prioridad para el Estado en lo que respecta a la inversión en la provincia sigue siendo el AVE. Así lo recordó ayer Celso Delgado, quien lamentó que eso se valore desde algunos sectores como algo negativo. «O tren de alta velocidade é a gran aposta da provincia porque o ferrocarril aínda estaba en mantillas. É un investimento que levábamos anos esperando», destacó el diputado. Sin embargo, esa inversión mantiene en el limbo proyectos de los que se habla desde hace años, algunos muy demandados. Son los olvidados de los presupuestos.

Plaza de abastos 1

Sin partida. La reconversión de la plaza de Abastos número 1, situada en el entorno de As Burgas en un gran centro de mercado tradicional ha sido una constante en los presupuestos de los últimos años, aunque el dinero previsto nunca ha llegado a enviarse. L a partida más alta fue la que apareció en las cuentas para el 2013, en las que se preveía dedicar 1,1 millones a la obra, demandada desde hace años por los propios comerciantes. Ese dinero nunca llegó, como tampoco los 729.000 que se reservaron en las cuentas del 2014. Este año el capítulo ya ni siquiera aparece por lo que es evidente que el proyecto de reforma integral del inmueble quedará pospuesto, sin fecha. El Estado destinará únicamente 200.000 euros para los últimos pagos de los trabajos de remodelación de la plaza de Abastos de A Ponte, que según explicó ayer Delgado Arce, podrá inaugurarse en unos meses.

monasterio de melón

Nada hasta el 2016. La recuperación y restauración de las alas norte y sur del claustro de hospedería del monasterio de Melón aparecen en los Presupuestos generales, pero sin inversión. La Dirección General de Arquitectura y Vivienda, dependiente de Fomento, establece que esos trabajos no comiencen hasta el año 2016, y reserva para ellos 311.000 euros.

prisión provincial

Reformas a la espera. Figura también en el proyecto presupuestario presentado el pasado martes una partida destinada a acometer «reformas y mejoras» en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Sin embargo, el dinero no llegará en el 2015, sino al año siguiente. Será en 2016 cuando el Estado dedique 2,4 millones a este fin.

estación del ave

Paralizada. El que fuera uno de los grandes proyectos del gobierno socialista para Ourense, la construcción de una estación del AVE en la capital de As Burgas por parte del arquitecto Norman Foster, no verá la luz por ahora. El ejecutivo actual ya anunció que paralizaría el proyecto y la prueba de ello es que desde el 2013 no han vuelto a destinarse partidas significativas para este fin. En el último borrador se contemplan 200.000 euros para una infraestructura cuyo coste supera los ocho millones de euros. Esa cantidad llegaría, en principio, en el año 2016, aunque todavía no está claro como se ejecutará la obra.

parques naturales

El centro de interpretación, sin financiación. Otro de los proyectos que procede de la anterior legislatura, el centro de interpretación de parque naturales -para cuya ejecución, prevista en 7 millones de euros, se firmó un convenio entre la Xunta y el gobierno central- sigue desaparecido de los presupuestos estatales pese a que el edificio se encuentra a medio construir en Quintela, en las proximidades de la capital. En los últimos dos años la infraestructura ni siquiera ha aparecido en los borradores.