La Audiencia archiva otra denuncia de José Troncoso contra su exsocio

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

01 oct 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

La Audiencia de Ourense ha reafirmado el archivo de una de las causas promovidas por el empresario José Fermín Troncoso contra su exsocio del servicio de ayuda a domicilio entre los años 2007 y 2011, Alberto López. En una resolución firme contra la que no cabe recurso, la Audiencia desestima las pretensiones de Troncoso, que atribuía a López delitos de apropiación indebida y administración desleal, asegurando que le había ocultado información contable. El exdelegado de Sanidade con el PP ha perdido hasta ahora todos los casos en los que se enfrentó a su exsocio.

La Audiencia ve «justificado el destino de las sumas que se señalan retiradas por el imputado en cuentas comunes». Siendo además administrador solidario de la empresa, con una participación del 50 %, su posición le permitía tener acceso a toda la información.

La sala, en una resolución de la que ha sido ponente la magistrada Amparo Lomo, recuerda que «es necesario restringir los supuestos que justifican la intervención penal, que deben quedar limitados a los comportamientos más abiertamente impeditivos del ejercicio de estos derechos básicos, para diferenciarlos de los supuestos en que lo que se discute es simplemente la suficiencia del modo en que se ha atendido a los derechos de los accionistas». Advierte, a renglón seguido, que esos supuestos están reservados al ámbito mercantil.

De existir irregularidades, podrán ser depuradas a través de la vía ordinaria, «debiendo recordarse el carácter de última ratio, así como intervención mínima, que rigen en el derecho penal».