Reservorio del porco celta y la ovella galega

Bernardino Domínguez

MOS

01 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La Diputación de Ourense, a través del Inorde, lleva trabajando desde 1999 en la conservación y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción: porco celta, cabra galega, ovella galega y galiña de Mos. El objetivo principal de este programa es garantizar la preservación de los últimos ejemplares de cada raza y conseguir la multiplicación de los rebaños iniciales con garantía sanitaria, con el fin de distribuirlos a los ganaderos. Desde 1999, los objetivos han ido variando hasta el momento actual, en el cual los rebaños de ovino y porcino están considerados como los principales reservorios de dicha razas en toda la comunidad autónoma gallega. Durante el 2013 y 2014 la demanda de estas razas ha aumentado notablemente

La explotación que el Inorde tiene en Armariz (Nogueira de Ramuín) mantiene ocho líneas genéticas bien diferenciadas de porco celta. En la actualidad, el censo es de 17 madres y ocho verracos en producción. Se han entregado 54 animales entre machos y hembras a un total de 16 explotaciones, algunas de nueva creación.

El censo de ovejas gallegas del Inorde es de 181 animales, correspondientes a cinco líneas genéticas. Entre marzo y abril se produjeron los partos de las ovejas y en junio realizamos la selección de los mejores ejemplares. Se entregaron 60 ejemplares de ovella galega a doce explotaciones de toda Galicia. Se han seleccionado 67 ejemplares de hembras y quince machos. El censo actual de cabra galega es de 38 ejemplares, con las que esperamos seguir multiplicando el rebaño hasta llegar a las cien madres. En cuanto a la Galiña de Mos, el censo actual es de sesenta gallinas y cuatro gallos, repartidos en cuatro lotes. Con ello hemos podido entregar alrededor de 1.200 pollos de Mos a diez explotaciones de la provincia de Ourense.