El Concello do Carballiño retrasa la aprobación del nuevo PXOM hasta el 2016

ourense / la voz

OURENSE

El grupo de gobierno del PP rechazó la propuesta socialista de retirar el avance existente, muy restrictivo en la zona rural

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) de O Carballiño se ha transformado en el proyecto más controvertido y cuestionado de los últimos años. El avance encargado por el Concello -y cuya documentación se puede consultar en la página web municipal- ha suscitado un importante rechazo en la zona rural, debido a la gran restricción que se propone en el desarrollo urbanístico. Los socialistas promovieron reuniones por las parroquias y el alcalde, Argimiro Marnotes, anunció encuentros informativos en el mismo sentido.

El futuro PXOM de la villa fue protagonista ayer, por partida doble, en las sesiones plenarias celebradas por la corporación. En la convocatoria ordinaria se presentó una propuesta del grupo de gobierno del PP referida al reajuste de las anualidades para elaborar el documento, en base a los nuevos dictámenes de la Xunta al respecto, y en el pleno extraordinario solicitado por los socialistas figuraba una moción pidiendo «a retirada da modificación do PXOM do Carballiño».

Entre el 2015 y el 2017

En principio las previsiones del Concello pasaban por contar con la propuesta del nuevo documento urbanístico en el presente ejercicio, para cumplir los plazos que se esperaba marcase la Xunta al respecto. Al decidir el Gobierno autonómico ampliar el plazo para redactar los proyectos las nuevas directrices de O Carballiño pasan, según lo aprobado ayer en pleno, por contar con el avance a lo largo del año 2015, para proceder a la aprobación inicial en el año 2016 y, una vez resultas las alegaciones, ratificar el acuerdo definitivo en el año 2017. Desde el PSOE se instó al Concello a retirar el documento ya elaborado y a empezar de nuevo. Se puso como ejemplo la postura tomada en municipios como el de Pontevedra. Esta posibilidad fue rechazada con los votos del PP.

Pendientes del matadero

La misma suerte corrieron el resto de las mociones que figuraban en el orden del día de la sesión solicitada por los socialistas. En el caso del matadero municipal, el PP aseguró que ya se cuenta con el informe económico favorable, pero se está a la espera de que Sanidade se posicione al respecto. Según Marnotes, cuando se cuente con dicha autorización se procederá a convocar el concurso público para la gestión del servicio. Los antiguos trabajadores del matadero reivindicaron con una pancarta la reapertura de las instalaciones.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, el grupo de gobierno reiteró la postura defendida por el alcalde y mientras no se resuelva el contencioso laboral no se convocará una reunión entre las partes para negociar.

La concejala del BNG no acudió al pleno, pero se dio respuesta a una iniciativa de esta formación sobre las fiestas asegurando que las cuentas se harán públicas en cuanto la comisión organizadora las remita al Concello.