La prisión de Pereiro apuesta por la formación de los internos

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El director destacó la «atmósfera favorable» con los organismos que colaboran con la cárcel

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Con motivo del día de la patrona de la institución penitenciaria, Nuestra Señora de la Merced, la prisión de Pereiro de Aguiar abrió ayer sus puertas a los representantes de la sociedad ourensana. La felicitación a los profesionales del centro penitenciario, que custodian actualmente a unos 350 internos, protagonizó las primeras palabras del director de la cárcel, José Ángel Vázquez.

La rehabilitación y la formación de los reclusos deben ser objetivos de la institución, manifestó, y no solo el vigilar por el cumplimiento de las condenas. Unas noventa personas se matriculan anualmente en los programas formativos de la prisión provincial. «Si nos limitamos a administrar el encierro sin intervenir en sus causas, no solo incumpliríamos el mandato del legislador sino que estaríamos abonando el conflicto social y sembrando futuros delitos, probablemente más graves, que los que justificaron el encarcelamiento», dijo el director en su discurso ante las autoridades, funcionarios y colaboradores de oenegés reunidos en el salón de actos del centro penitenciario.

A las asociaciones y personas que ayudan en esa tarea «compleja» agradeció su colaboración. En la provincia de Ourense existe una «atmósfera favorable» entre la prisión, organismos y entidades colaboradoras, aseguró Vázquez, que cumple su segundo año al frente del centro.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, incidió en su discurso en «poner la tilde en los avances, en el progreso y en la prosperidad del género humano» y manifestó que es imposible mantenerse indiferentes al cambio y que «la concepción de la política penitenciaria no ha sido ajena a la evolución ideológica de sus estados». Castro abundó en que garantizar los derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad es «un deber de las instituciones actuales».

El subdelegado apuntó que Pereiro de Aguiar es «un referente entre los centros penitenciarios» de España y lo situó como «uno de los más punteros entre los países más avanzados». Destacó su «concepción arquitectónica abierta, con amplios espacios comunitarios, grandes zonas verdes de recreo y de integración en el medio», además del «novedoso contenido» de sus programas de reeducación y reinserción social. «Tras la sombra del error, debe traslucir la silueta de la oportunidad», dijo, y se manifestó optimista por el comportamiento de los internos.

Estos, por segundo año consecutivo y siguiendo las instrucciones de Instituciones Penitenciarias, no han tenido representación en el acto, al que acudieron autoridades políticas, policiales y jurídicas, además de miembros de las asociaciones colaboradoras.

Para los presos, la festividad de la patrona tiene como alicientes la celebración de partidos de fútbol sala y actuaciones de grupos de teatro en diversas jornadas de este mes de septiembre.