Los valdeorreses sin contador pagarán entre 3 y 6 euros por la depuración del agua

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El consorcio comarcal ultima el cambio de la ordenanza de la tasa, que bajará a la mitad la cantidad inicialmente prevista

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa de depuración de aguas para las 4.000 viviendas de la comarca de Valdeorras que no tienen contador será de entre 3,17 y 6,35 euros trimestrales. La cantidad dependerá del consumo y también de si ese año el consorcio limpian la fosa séptica a la que vierte la vivienda o no.

Esas son las cifras que aparecen en la nueva ordenanza reguladora, después de que las quejas vecinales llevasen a los alcaldes a pedir un estudio económico sobre el coste real de la depuración antes de trasladarlo a los residentes en forma de impuesto. En los primeros recibos, los vecinos sin contador tenían que pagar 11,70 euros trimestrales (uno con contador paga un mínimo de 1,5 euros). Esto provocó que muchos alegasen y, finalmente, en el mes de abril se decidió paralizar el cobro a la espera del estudio que determinase el precio.

El estudio fue realizado por Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, que forma parte del consorcio junto a la Diputación y los nueve concellos de la zona. Y ayer fue presentado a los alcaldes (faltaron los de A Veiga y Larouco) por su director, Gonzalo Mosquera, en una reunión a la que también acudió el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández. El nuevo precio y las explicaciones fueron bien acogidas por los regidores, según explicaba el de A Rúa, Avelino García, que avanzaba que habrá todavía una nueva reunión antes de la asamblea formal que dará el visto bueno a la ordenanza.

Debe pasar por pleno

García avanzó que será todo «en breve, porque estamos de acuerdo». Después, cada concello deberá aprobar la nueva ordenanza en pleno (y tendrá de plazo hasta diciembre) para que entre en vigor.

Una vez esté aprobado la nueva tasa, los vecinos afectados tendrán que pagar los recibos adeudados (solo que con el nuevo precio, aplicado a los trimestres que están impagados). A los que ya pagaran algunos se les irá descontando la diferencia (de existir) sobre los siguientes, mientras que a los demás «se les irán pasando los recibos progresivamente; no será de golpe», avanzaba el alcalde de O Barco, Alfredo García. «Tendrá carácter retroactivo porque no se les ha estado cobrando», añadía.

El regidor de O Barco remarcaba que «el estudio inicial era a nivel teórico, pero ahora ya saben los técnicos lo que cuesta depurar las fosas, y el precio va a bajar».