Empresarios inmobiliarios, «indignados» porque no se aprueba el PXOM local

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

Las empresas del sector inmobiliario de la capital aseguran sentirse «preocupadas e indignadas» ante las previsiones de que el PXOM de la capital no se apruebe en los próximos meses. A través de un comunicado firmado por el empresario Benito Iglesias, presidente de Adeido (Asociación de Inmobiliarias de Ourense), se critica que en el Concello «a estas alturas no hayan sido capaces de contestar a las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial, lo que deriva a esta ciudad a una situación más que complicada en un momento clave de inicio de recuperación».

Considera Iglesias que el origen de esta situación está en que el grupo de gobierno municipal no habría sido «capaz de consensuar un PXOM de todos y para todos» y lamenta que «ni siquiera se hayan molestado en escuchar a los agentes económicos, vecinales y sociales de nuestro ayuntamiento a sabiendas de que era más que necesario en la búsqueda de ese consenso imprescindible que nos permitiese tener un PXOM aprobado en tiempo y forma, con normativas concretas, claras, agrupadas y legibles, que permitiesen a nuestra ciudad tener un presente y sobre todo un futuro».

Explica asimismo que, debido a ello, «se pierde una nueva oportunidad de dotar al municipio de Ourense de un gran parque industrial y empresarial que sirviese para generar empleo directo y evitase la deslocalización de nuestras actividades económicas».

Culpan desde el sector inmobiliario al gobierno socialista de «haber redactado un plan a espaldas de la ciudadanía», lo que habría provocado que las quince áreas de suelo urbanizable no delimitado tengan «un uso desvirtuado y una edificabilidad tan reducida que no permiten un acorde desarrollo y aprovechamiento económico y social».

Responsabilidades

En definitiva, aseguran desde Adeido que «la pésima gestión de lo público nos deriva una vez más a un perjuicio económico y social de enorme calado», circunstancia por la que desde el colectivo «exigimos las responsabilidades oportunas de aquellos que ahora y antes han contribuido a laminar las expectativas de nuestro querido Ourense».

Benito Iglesias, presidente de la asociación y firmante del escrito, ocupó el cargo de responsable del área de empresas y comercio del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Ourense.