La renuncia del alcalde allana el camino a Pachi Vázquez y Barquero

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El 20 % de avales es considerado por la «tercera vía» como un obstáculo

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

La renuncia de Agustín Fernández a participar en las primarias del PSOE fue recibida ayer con satisfacción entre quienes aspiran a liderar el partido en el año 2015. La decisión del alcalde allana el camino a los críticos, que para presentarse ahora precisan un 20 % de firmas en lugar del 50 % que necesitarían si Fernández quisiese la reelección. Ese porcentaje, no obstante, es visto como un obstáculo por un grupo de militantes -muchos de ellos ex de las Xuventudes Socialistas, que son conocidos como la «tercera vía»- para presentarse como una alternativa a los dos bandos en disputa. En todo caso, su portavoz, Javier Rey, celebra la decisión de alcalde y la vincula a la recogida de firmas que habían iniciado. Su renuncia, dice, «é o resultado do compromiso da militancia coa democracia interna»

Si ellos (que lograron un 15 % de respaldo en la primera votación interna a la que se presentaron, en julio) finalmente no participan en las primarias, esa decisión beneficiaría a Pachi Vázquez, que tendría más militancia en la que pescar votos para enfrentarse al oficialismo del PSOE local. La coordinadora de los pachistas y secretaria de Organización provincial, María Quintas, no quería desvelar nada ayer y decía respetar la decisión de Fernández: «Hoy no es el día para cargar contra nadie».

El más que probable rival de Pachi sería el concejal José Ángel Vázquez Barquero, cuya decisión depende de que no se presente la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta. Eso se da por hecho, pero ella no quiso restar protagonismo a la decisión del alcalde y, preguntada por su futuro, dijo que ayer «no tocaba».