Policía y Guardia Civil aumentarán controles sobre el transporte de uva foránea

ourense / la voz

OURENSE

20 sep 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

La Subdelegación del Gobierno acogió ayer una reunión a la que asistieron los representantes de las fuerzas de seguridad en Ourense y de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas. El objetivo era remarcar la importancia de realizar controles de uva foránea y de mostos que se muevan en camiones o cisternas. Se tratará de evitar con estos controles que entre uva que no esté amparada por las denominaciones de origen ourensanas.

Además de vigilar los camiones y comprobar la documentación de la mercancía que circula por carretera, también se harán controles en destino, en las bodegas, para evitar que a pesar de todo llegue a entrar uva foránea en zonas reguladas por las cuatro denominaciones de origen. Estos controles ya se han realizado en años pasados, según explicó el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, pero para esta campaña de vendimia se insistirá en hacer más esfuerzos tanto para controlar los vehículos de transporte para saber qué tipo de uva llevan y cuál es su origen y su destino final, además de hacer registros de oficio en bodegas. Asimismo, Guardia Civil y Policía Autonómica acudirán si hay alguna llamada que requiera sus servicios para comprobar que efectivamente no entra uva no amparada en bodegas de las denominaciones ourensanas.

El subdelegado manifestó que de esta manera se intenta proteger la calidad que avalan las denominaciones oficiales para que no entre producto que la deteriore.