Freire saca pecho de urbanismo

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Feijoo y Baltar alaban al alcalde de Barbadás, que ya no se presentará más

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El PP de Barbadás cambia de líder y de candidato para las próximas elecciones municipales. José Manuel Freire Couto, el alcalde que durante 28 años y siete legislaturas gobernó los designios del municipio ourensano que más ha crecido en población, cedió el testigo a Consuelo Vispo, que le ha acompañado en los equipos de gobierno durante los dos últimos mandatos. Obtuvo 19 votos. Parecen pocos, pero eran el 100 % de las papeletas.

La importancia que este concello de diez mil habitantes tiene para el PP se demostró con la presencia del presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Para repetir mayoría absoluta en Barbadás, el PP necesitará lograr nueve concejales, pues la corporación será de 17 miembros, recordó José Manuel Baltar.

El presidente del PP gallego tiró de manual para decir que el partido tiene que «aspirar a gañar limpiamente», pero aludió a la reforma legislativa para que gobierne el alcalde de la lista más votada. Se refirió a la «evolución positiva do paro», matizando que «segue habendo crise».

El alcalde de Barbadás, más concreto, repasó sus 28 años de mandato, en los que el municipio pasó de ser «un pequeno concello rural a un dos máis importantes da provincia». Dijo que Barbadás ha sido un modelo de estabilidad y apoyo institucional. Y aunque el urbanismo le ha llevado a ser cuestionado por sus presuntos intereses en A Valenzá, Freire sacó pecho de la transformación de este núcleo, destacando la dotación de zonas verdes sin realizar expropiaciones.

Freire destacó que mantuvo al Concello estos años sin déficit ni deuda. Recordó problemas como la suspensión del autobús urbano con Ourense y pidió al presidente de la Xunta que ponga en marcha el transporte metropolitano, porque el gasto es «inasumible» para el municipio. Feijoo no recogió este guante, aunque sí los de la gestión sin deuda y la establilidad. Baltar declaró a Freire «un dos grandes alcaldes de Ourense» y dijo que «hai que estar en contacto directo coa xente». Al salir, Núñez Feijoo escuchó la petición de las familiares que piden la hormona de crecimiento para el niño Ismael, aunque las remitió a los pediatras.

crónica relevo en el pp