Un trabajador forestal de la Xunta acepta su culpabilidad por tres incendios forestales

ourense / la voz

OURENSE

19 sep 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

Con una «capacidad intelectual muy baja» y un «trastorno por dependencia del alcohol que le limita moderadamente sus capacidades intelectivas y volitivas», valoradas tales circunstancias como eximente incompleta, un trabajador de las brigadas de extinción de incendios la Xunta ha visto reducida su condena como autor de tres fuegos en el año 2009. El castigo le ha quedado en un año y seis meses de prisión, el pago de una multa de 1.080 euros y 21.000 euros de indemnización a la administración autonómica por los gastos de extinción.

Aníbal Lorenzo Conde se conformó con la pena que le pidieron el fiscal y el abogado de la Xunta, por lo cual el caso quedó ayer cerrado sin que fuese necesario constituir un jurado popular, al que hubiera correspondido dictar veredicto.

Los incendios a que se refiere este caso ocurrieron el día 3 de septiembre del 2009. Provocó Aníbal el fuego con un mechero. El primero de ellos sobre las tres y media de la tarde, en el paraje de A Costa, en la carretera de Baños de Molgas a Presqueira. El segundo, a las ocho, en O Pontón, entre Froufe y Presqueira. El tercero, una hora después, en San Vitorio, en la misma carretera del primero de los incendios.

Reincidente

También ayer quedó cerrado en la Audiencia Provincial por conformidad otro caso de incendio forestal. El responsable es reincidente. Carlos García Basalo provocó el fuego en una ladera de Rebodepó, en el municipio de Manzaneda, instante después de salir de su propia casa sobre las nueve y cuarto de la tarde. Detenido en aquellas mismas fechas, precisamente cuando adquiría firmeza otra sentencia de la Audiencia que lo condenaba por otro incendio forestal, estuvo en prisión tres meses de aquel año. Ahora ha aceptado dos años y medio de prisión y una multa.