La rehabilitación del Concello de Beade costará 290.000 euros y concluirá en el 2015

X.M.R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Xunta y Diputación aportarán 240.000 euros y el resto lo sufraga el municipio, en base a la indemnización del seguro

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Las obras de rehabilitación de la casa consistorial de Beade, costarán 290.000 euros y para hacer frente al gasto que supone el proyecto se contará con ayudas de 120.000 euros de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. El resto, 50.000 euros, los aportará el organismo municipal en base a la indemnización del consorcio de seguros por el atentado registrado el 7 de octubre del pasado año.

La firma del convenio de colaboración entre las tres instituciones se materializó ayer en un acto que se llevó a cabo en la sede de la Mancomunidade de Concellos do Ribeiro, donde están las instalaciones provisionales de Beade. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció que el proyecto se había retrasado —Concello de Beade y consorcio de seguros siguen discrepando por la cantidad a pagar por parte de la aseguradora— y que «facíase necesario actuar xa, con independencia de que a aportación do consorcio acaben sendo maior, porque é preciso que volva estar en funcionamento o concello. O que nos gustaría é non ter que facer este proxecto, porque está motivado por atentando terrorista que afectou á casa de todos os veciños de Beade».

Senén Pousa repetirá

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, suscribió la condena a la acción. Por su parte Senén Pousa Soto, que aseguró que las obras comenzarán antes de fin de mes y que espera contar con las nuevas instalaciones en el 2015, dijo tener sospechas de dos jóvenes que habían acudido el pasado año a la vendimia, procedentes de Compostela, «e ata tiñan boa pinta, pero loxicamente non teño probas». Antes del acto, Pousa Soto aseguró que su intención es repetir como candidato del PP y que cree que no tendrá problema para ganar.