Ourense adapta instalaciones deportivas a personas autistas

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los indicadores están ubicados en distintos puntos de las instalaciones deportivas.
Los indicadores están ubicados en distintos puntos de las instalaciones deportivas. santi m. amil< / span>

La colocación de pictogramas facilitará el acceso a Os Remedios

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

La accesibilidad de las instalaciones del pabellón de Os Remedios ha mejorado con la implantación de pictogramas que facilitan la comprensión de personas con trastorno de espectro de autismo (TEA), así como de otros colectivos con discapacidad intelectual y personas con dificultad de comprensión lingüística. Ayer por la mañana se presentó el nuevo sistema de comunicación, que busca eliminar las barreras informativas para un mejor uso de los espacios deportivos.

El autismo consiste en una alteración de origen neurobiológica que provoca dificultades de distinto nivel en la comunicación verbal y no verbal -desde no usar ningún tipo de lenguaje hasta tener habilidades lingüísticas pero no saber utilizarlas- y obstáculos para entender las emociones e intenciones de los demás. También puede suponer la repetición de los mismos comportamientos o dificultades para afrontar cambios en el entorno más inmediato.

Representando a la Federación de Autismo de Galicia estuvo su presidente, Antonio de la Iglesia Soriano: «Tenemos que tener en cuenta que, hoy en día, en nuestra comunidad autónoma se calcula que debe haber unas dos mil personas afectadas por TEA, con una prevalencia de uno cada 150 nacimientos y que actualmente está creciendo». Además, se estima que solo en la provincia de Ourense podría haber más de novecientos casos de ciudadanos con este trastorno, que afecta a las habilidades sociales y comunicativas y que persiste a lo largo de toda la vida por tratarse de un síndrome crónico.

En los últimos años se ha percibido un aumento considerable de casos detectados que puede deberse, según los expertos, a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos a la hora de diagnosticar o a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos. Por eso resulta tan importante la colaboración entre la Federación de Autismo de Galicia y el Consello Municipal de Deportes de Ourense ya que se da un gran paso en la integración y adaptación de las personas con autismo en la sociedad que los rodea.

«Hai un montón de persoas que por carencias nunha valoración apropiada, probablemente, non sepan que son autistas ou teñan un diagnóstico equivocado, e esto pode ser posible porque ás veces os límites entre un síndrome detTrastorno de espectro autista e outros síndromes pode supoñer una determinada dificultade de precisión», remarcó Manuel Ojea, presidente de la Asociación Trastornos de la Comunicación Social de Ourense, durante la presentación.