El líder de los constructores ve «poco halagüeño» el futuro de la Cámara de Comercio

M. Vázquez / M. Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Parada, ayer con los alumnos de un curso de emprendimiento.
Parada, ayer con los alumnos de un curso de emprendimiento. s. m. amil< / span>

La entidad decide el lunes la fecha para elegir nuevo presidente

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Dos días después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense presentase su dimisión tras cuatro años en el puesto, la entidad empresarial acorta los tiempos para escoger al sucesor de Celso Barbosa. En esta tesitura, el lunes de la próxima semana tendrá lugar una reunión del comité ejecutivo -integrado por los miembros del equipo que, junto con Barbosa, ha dirigido la cámara en los últimos tiempos- en la que se decidirá la fecha exacta de celebración del pleno en el que se elegirá al nuevo presidente, que tendrá lugar en un plazo máximo de 30 días.

Y por ahora nadie ha dado un paso al frente para dirigir una entidad que no pasa por su mejor situación financiera, tras dos años de pérdidas cuantiosas que han obligado a recortar gastos y a poner en marcha un ERE que afecta a sus 19 trabajadores. La ley establece que al frente de la cámara esté alguien del pleno pero hasta el momento ninguno de sus integrantes ha mostrado interés por ocupar la vacante.

Quien sí ha confirmado que no tiene interés alguno en hacerlo ha sido Eligio Nieto, presidente de la asociación provincial de constructores, que ya ocupó antaño el cargo de vicepresidente. El empresario cree, además, que el futuro de la cámara no está nada claro. «En estos momentos la situación no es muy positiva y yo el futuro no lo veo muy halagüeño. Eso es algo que me duele porque tiene un equipo impresionante, son todos muy buenos trabajadores», explica.

Reconoce Nieto que «los empresarios deberíamos echar una mano» para contribuir al mantenimiento de la entidad -que a día de hoy no percibe cuotas de ninguna empresa de la provincia- pero advierte que «los gestores tienen que hacer muchos proyectos para conseguir dinero y debería haber una mejor coordinación con la Confederación Empresarial».

Antes que Nieto otros integrantes del pleno como Ovidio Fernández Ojea, presidente de la federación de hostelería, o Luis Rivera, responsable del centro comercial abierto Ourense Centro, ya mostraron su intención de no presentar candidatura a la presidencia.

Cursos con la Diputación

Y mientras, la entidad sigue con su día a día. Ayer mismo su presidente en funciones, Juan Carlos Parada, asistió a la clausura de un curso de emprendimiento en el sector agroganadero y forestal, organizado en colaboración con la Diputación y con la Fundación Incyde. Esas mismas entidades promueven otro que arranca este mes dirigido al sector de la miel y al de la piedra. Parada aprovechó para decirles a los alumnos que utilicen los servicios de la Cámara.