La Diputación prevé que las seis «portas do Xurés» de A Baixa Limia abran en octubre

m. R. ourense / la voz

O CORGO

18 sep 2014 . Actualizado a las 15:00 h.

Los concellos ourensanos del parque natural de la Serra do Xurés -Muíños, Lobios, Entrimo, Calvos de Randín, Bande y Lobeira- esperan tener disponibles en el último trimestre del año los espacios denominados Portas do Xurés, un proyecto conjunto que permitirá que cada municipio disponga de un local habilitado para recibir y exponer a los visitantes sus cualidades naturales y patrimoniales.

En el parque portugués del Gerês -que conforma un área de protección transfronteriza con la zona ourensana- ya existen estos museos. Este proyecto, denominado «Valor Xurés-Gerês» fue promovido por la Diputación de Ourense, con un presupuesto cercano a 1.300.000 euros, de los que el plan europeo Feder sufraga el 75 %. Los contenidos fueron elaborados por una empresa zamorana, que ganó la adjudicación del proyecto y tiene de plazo para entregar los edificios y sus contenidos hasta finales de este año.

El técnico de la Diputación encargado de coordinar este proyecto visitaba ayer varias de las futuras Portas do Xurés y confirmaba que se está realizando el montaje de los contenidos en los centros de Lobeira, Muíños y Bande y que las seis puertas podrían abrir en octubre. El de Lobeira se centrará en la etnografía y en la figura de Xaquín Lourenzo, Xocas. El de Muíños, ubicado en O Corgo, versará sobre el agua. El resultado no ha dejado del todo satisfecho a los responsables municipales de Muíños. Les gustaba más el modelo de centro de Aquis Querquennis, en Bande. El técnico Javier Rodríguez explicaba que Bande centró su actuación en los contenidos del campamento romano y la iglesia visigótica de Santa Comba, que dan mucho juego para exponer en la web y en aplicaciones informáticas.

Parte de los contenidos de esta red de puertas turísticas ya se pueden conocer a través de la web conjunta que ya está operativa en www.portasxures.es y que la Diputación colocará en su servidor.