El delegado de la Xunta en Ourense recurrirá al Constitucional para evitar ir a juicio

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Martínez dice que se esperaba la resolución de la Audiencia Provincial

18 sep 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense, espera no sentarse en el banquillo en un breve plazo. Ese sería el resultado de la resolución de la Audiencia Provincial de Ourense, que ha rechazado la nulidad del proceso judicial que se sigue contra el cargo autonómico, relacionado con presuntas irregularidades en la gestión de fondos europeos cuando era alcalde de Arnoia y presidente del grupo de desarrollo rural Ceivam. Martínez confirmó esta mañana que presentará un recurso de amparo ante el Constitucional, decisión que podría demorar su juicio.

«Era algo esperado», dijo sobre decisión de la Audiencia Provincial. «É moi difícil que a propia sala ante a presentación do incidente de nulidade dos seus actos puidera rectificar. Entón, o único que fixo foi ratificarse sen entrar de novo, e xa van unhas cuantas veces, no fondo da cuestión, dicindo que non é o momento procesal, que debe ser no xuízo, no plenario, onde se diga se hai delito ou non hai delito», explicó el delegado de la Xunta, que insistió que en el caso de tener que sentarse en el banquillo de los acusados dimitirá: «Eu entendo que iso é unha indefensión no caso meu claramente porque se teño que ir a xuizo indubidablemente non irei no meu cargo e considero que iso é un prexuizo claro non habendo tido en conta a petición que levamos feito durante moito tempo, que se entre no fondo da cuestión, que se vexa se os feitos denunciados son constitutivos de delito suficiente para levalo a xuízo. E é máis, se os que son están ou non prescritos», dijo Martínez, que recordó que esa ha sido siempre la opinión de la Fiscalía, «que é a que ten que velar pola legalidade», matizó.

El máximo responsable de la Xunta en la provincia no oculta que espera que el recurso de amparo retrase su juicio. «Non ten por que paralizalo pero ata agora sempre se esperou porque se tomara a decisión polo órgano ao que se presentara o recurso», apuntó Martínez, que aclaró que si se decreta que tiene que sentarse en el banquillo, también recurrirá esa decisión ante el Constitucional.