O Carballiño celebra el día grande del San Cibrao

ourense / la voz

OURENSE

La gente disfrutó ayer de la feria
La gente disfrutó ayer de la feria Antonio Cortés

El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, presidirá la procesión y la misa en honor del patrono de la villa

17 sep 2014 . Actualizado a las 06:30 h.

Las fiestas patronales de O Carballiño celebran hoy su día grande, con una amplia oferta de actividades y con el especial protagonismo de la procesión de la imagen de San Cibrao por las calles del centro de la villa y los oficios religiosos en el templo de la Veracruz.

Para las 11.30 horas está prevista la procesión, que partirá de la Veracruz y recorrerá las calles Principal y Aldara. De regreso al templo creado por el arquitecto Antonio Palacios, se celebrará la misa solemne en honor a San Cibrao. Comenzará a las 12.30 horas y estará presidida por el obispo da Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias. Tras la celebración ofrecerá un concierto la Banda de Música de Vilatuxe en la plaza del templo.

En la villa carballiñesa hoy es festivo local, y el programa del San Cibrao incluye propuestas para todos los públicos. A las 16.30 horas se contará con la presencia de Risaplús, que ofrecerá una «tarde de xogos populares, xogos tradicionais e xogos cooperativos», dirigidos a niños de entre 3 y 12 años. El escenario de los mismos será la Praza Maior.

El pasacalles de la charanga Os Chispas y la actuación del grupo de gaitas y danzas Orcellón -18.30 horas en la plaza Emilia Pardo Bazán- darán paso a la actuación de la Orquesta Móbil Carballiño Land 2014 en la Praza da Veracruz. Será a partir de las 20.00 horas.

La verbena del San Cibrao de hoy correrá a cargo de la orquesta París de Noia: será en la Praza Maior y habrá dos pases, uno a las 22.00 y otro a las 00.30 horas. A las 23.30 horas estará DJ Guille en el anfiteatro de la iglesia.

Feria y cambio de fechas

En la villa se celebró ayer la primera feria del mes. La coincidencia de ésta con el propio día del San Cibrao, 16 de septiembre, provocó que hace años se decidiese cambiar para el 17 las actividades religiosas del patrón, para evitar el día de mercado.