La Diputación inicia la creación de la Fundación Blanco Amor

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La institución entregó el borrador de estatutos que regirán la entidad

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Una reunión en el Simeón para dar a conocer el borrador de los estatutos y una ofrenda floral ante la escultura de la Alameda marcaron el inicio del proceso de creación de la futura Fundación Eduardo Blanco Amor. Desde la Deputación de Ourense, organismo que promueve la iniciativa, se eligió la jornada del 14 de septiembre por ser la fecha en la que nació el escritor y periodista -ayer se conmemoró el 117 aniversario de su nacimiento-.

En la sesión de trabajo en el centro cultural participaron el presidente provincial, José Manuel Baltar, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el director de Galaxia, Víctor Freixanes, el presidente del PEN Galicia, Luís González Tosar, representantes de la familia de Eduardo Blanco Amor, investigadores de su obra y amigos del escritor vinculados al mundo de la cultura. Según se informó desde el organismo provincial, en el encuentro «os participantes recibiron un borrador de estatutos da fundación para que, cada un deles, faga as achegas oportunas e, dese xeito, enriquecer o documento inicial co gallo de acadar un documento estatutario acorde cos desexos das institucións e particulares que participaron na reunión». La Diputación, impulsora del proyecto, es la depositaria de la biblioteca y el legado documental de Blanco Amor y el presidente de la institución, Baltar Blanco, ya había anunciado en la última edición de la Festa da Palabra -celebrada en la Insua dos Poetas en julio- que convocaría la reunión celebrada ayer antes de finalizar septiembre.

Los objetivos que marcarán la actividad de la futura fundación serán «a conservación e difusión da obra e o legado do escritor Eduardo Blanco Amor, a promoción de actividades de estudo e investigación nos campos da literatura, o xornalismo, a lingua galega, as artes, en especial a fotografía, e os estudos históricos e políticos», entre otros fines. Los participantes en la reunión se comprometieron a hacer llegar sus propuestas a la Diputación antes de finalizar el mes.

Tras el encuentro en el centro cultural, se procedió a realizar una ofrenda floral ante la escultura del escritor en la Alameda, iniciativa a la que se sumaron otros representantes del mundo de la cultura que no estuvieron presentes en la cita del Simeón.

Ausencia del Concello

En su intervención, Luís González Tosar criticó «a ausencia do Concello de Ourense nesta convocatoria, o cal é unha vergonza» y emplazó a la institución a rectificar «porque o Concello de Auria ten que responderlle a Blanco Amor».