La vuelta apuntala el potencial turístico de Ourense

José Manuel Rubín SIETE DÍAS, SIETE VOCES

OURENSE

14 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La Vuelta Ciclista abandonó tierras ourensanas después de haberle mostrado a España parajes hermosos de la Ribeira Sacra y de haber refrendado que el futuro de la provincia pasa más por el turismo que por la industria o la agricultura, asignaturas éstas suspendidas reiteradamente lo que ha llevado a Ourense a un impresionante retroceso demográfico (488.241 vecinos en 1960 y 326.724, es decir, 161.517 menos, hoy). El impacto de la caravana ciclista tendrá su continuidad el martes con la visita de los reyes de España a «inaugurar» un curso que lleva una semana inaugurado. Ambos acontecimientos turísticos relegan a los sumideros de la actualidad otras noticias que fueron santo y seña de estos siete días en La Voz. Por ejemplo, la encuesta de Sondaxe que dice que «solo uno de cada diez ourensanos lamenta la condena a Baltar», lo que hace bueno eso de que «el muerto al hoyo y el vivo al bollo». O la incapacidad del gobierno minoritario de la capital para pagar deudas no por falta de dinero sino por la ausencia de capacidad para consensuar acuerdos. O ese aldabonazo a las conciencias que fue el ingreso en un centro de menores de un niño de Verín que, con tan sólo 13 años, apaleó a su madre enviándola al quirófano. O, en fin, la petición de la jueza De Lara de la contabilidad del PP de Ourense durante los meses de mayo y junio del 2011 (sí, sí, los de las elecciones municipales) para investigar el dinero que salía de Vendex y llegaba a políticos de uno y otro signo como señalan las imputaciones de la Pokémon.

Las frases Una es de la vidente de O Carballiño, Adelina Fernández, en la entrevista de La Voz: «Pujol é un piolloso e un aparvado, un ?papanatas?. Nin un vaso de auga me deu. Tiña mal de ollo. Sempre que botabas un ovo saía negro». La mujer que con sus videncias estuvo presente en las decisiones del hombre fuerte de Cataluña, disfruta ahora de un tranquilo retiro en su tierra natal tan sólo roto por las andanzas del ex molt honorable. La otra la pronunció la edila de Urbanismo de la capital, Áurea Soto: «Hemos ahorrado a cada ciudadano de Ourense del orden de 2.000 euros en su bolsillo». Dijo que gracias a la contratación de un abogado amigo para defender al Concello de Ourense (¿qué hacen los letrados en nómina de la institución?), las sentencias judiciales favorables le han ahorrado a las arcas públicas la friolera de 215 millones de euros (¡35.772 millones de pesetas!). Bien es verdad que «o falar non ten cancelas». Y menos cuando habla una política sin inmutarse.

El dato Aunque ya se le reconoce como «El Baltar del PSOE», Pachi Vázquez quiere completar su paralelismo con el expresidente de la Diputación hoy alejado de la política, y del PP, por decisión personal y refrendo judicial. Baltar había dado el salto desde Nogueira de Ramuín al Concello de Ourense. Pachi Vázquez quiere hacer lo mismo desde O Carballiño, donde fue edil del CDS y alcalde del PSOE. Su ruralismo congénito necesita, como en su día el de Baltar, una dosis de glamur urbanita que está dispuesto a darle un PSOE a la deriva obligado a traer del rural un candidato (¡con más cornadas democráticas que un torero!) que no tiene entre los 107.542 vecinos de la capital.