Bernardino González: «Para los chavales es importante que haya un club de referencia en la élite»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Bernardino González posa en Os Remedios
Bernardino González posa en Os Remedios Santi M. Amil

El asesor de Baltar defiende su papel en la desaparición del CD Ourense

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Tras asumir la presidencia de la Diputación en el año 2012, José Manuel Baltar nombró asesor en temas deportivos a Bernardino González Vázquez (Fráncfort, Alemania, 1966). Su papel como tal en la desaparición del CD Ourense ha recibido críticas. El exárbitro se defiende.

-¿En qué consiste su trabajo?

-De alguna forma en asesorar al presidente en todos los temas deportivos de la institución.

-Cuénteme su día a día. ¿A qué hora llega? ¿Qué hace?

-Voy todos los días sobre las ocho y cuarto y suelo estar en la oficina hasta las dos y media y allí recibo a la gente que viene a plantear problemas deportivos y colaboro con el presidente en todas las facetas deportivas que se plantean a nivel institucional.

-No hay asesores en termalismo o infraestructuras, por poner dos ejemplos, ¿por qué cree que es necesario uno de deportes?

-No es que lo crea yo. Lo cree el presidente, que es el que tiene que tomar las decisiones. Yo, desde luego, con mi trabajo lo que hago es tratar de facilitarle las cosas lo más posible en todo lo que respecta al deporte.

-¿Despacha todos los días con él?

-A veces todos los días, a veces cada dos días. En función de los problemas que se vayan planteando.

-¿Qué tipo de problemas?

-Por ejemplo, todo el tema de subvenciones, los problemas que vienen a plantear los diferentes concellos... A lo largo del año se plantean muchas cosas. La Diputación destina una partida cada año muy importante a deportes, de en torno a 900.000 euros.

-¿Cómo se sintió cuando se confirmó la desaparición del CD Ourense?

-Es una noticia que no es agradable prácticamente para la totalidad de los ourensanos. Es un club con mucha historia y es una pena que haya desaparecido. Bien es cierto que llevaba unos años siempre con problemas para arrancar en esta época veraniega y finalmente no pudo salir este año.

-¿Quién es el culpable? ¿Tienen parte de culpa las administraciones?

-Las administraciones no creo que sean las culpables y menos la Diputación, que lleva apoyando desde hace muchos años al CD Ourense y que es la única institución que tenía destinada una partida nominativa en sus presupuestos. Yo creo que el culpable es una situación que se arrastraba desde hace muchos años y una deuda muy muy importante que no se pudo afrontar.

-¿Cree adecuado que las instituciones públicas pagaran un equipo de fútbol profesional?

-Las instituciones fundamentalmente tienen que apoyar al deporte de base y, de hecho, así se está realizando, pero también es bueno que haya un referente en la élite. Para los chavales que se inician en una actividad deportiva es importante que haya un club de referencia en la élite, una meta. Además, es importante por cuánta gente visitaba esta ciudad cuando se jugaba en Segunda A.

-Ha sido criticado por no haberse implicado más en tratar de evitar su desaparición. ¿Está satisfecho con su papel?

-Yo vengo de una actividad en la que se estaba cuestionando permanentemente mi labor. Entonces, estoy abierto a que se me critique, pero yo creo que hice lo que tenía que hacer, transmití la información que tenía que transmitir y no me puede afectar la opinión de otros.

-¿Qué es lo que hizo?

-Hablamos con el presidente, nos reunimos con diferentes personas y tratamos de buscarle soluciones, pero la situación era la que era. Sin duda, se hizo, pero pasa en muchas ocasiones que se hace más de lo que se ve.

-¿Qué le parece el proyecto de la UD Ourense?

-Veo que está involucrada en el proyecto un grupo de gente con muchas ganas. Habrá que ver como evoluciona, pero desde luego me parece muy loable que personas muy importantes en la historia del CD Ourense se hayan implicando y estén dispuestos a jugar, a entrenar.

bernardino gonzález vázquez asesor de deportes en la diputación y concejal del PP