Los accidentes laborales repuntan en la construcción y la agricultura

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Entre enero y julio se contabilizaron 1.393 siniestros en horario laboral

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La seguridad en el trabajo aún sigue siendo un reto fundamental para empresas y administraciones. A pesar de todo el camino recorrido en los últimos años, los accidentes laborales siguen siendo una realidad con la que se topan a diario muchos trabajadores. Prueba de ello es que en la provincia de Ourense ya se ha registrado este año un incremento en el número de incidencias en horario laboral. Pese a que se trata del territorio gallego con mejores índices de seguridad, lo cierto es que entre enero y julio se contabilizaron, según datos del Issga (Instituto Galego de Saúde e Seguridade Laboral) 1.393 incidentes que suscitaron baja médica. Eso supone una media de siete diarios y representa un incremento del 4 % respecto al año pasado.

Agricultura y construcción son, con diferencia, las dos actividades económicas en las que más se ha notado el repunte en los accidentes laborales. La primera acumula ya un incremento del 6 % mientras que en la segunda la subida alcanza el 21 %. Los datos tampoco le son favorables al sector servicios, donde tienen lugar el 46 % de todos los contabilizados, si bien este sector es el que más empleo genera en la provincia.

La parte positiva de la estadística está en que, hasta julio, se han reducido a la mitad los siniestros en los que resultó fallecido un trabajador, con dos muertos frente a los cuatro del año pasado. Además, ha habido otros 31 accidentes de carácter grave mientras que el resto, lo que supone el 97 % del total, se saldaron con daños leves para el afectado. Entre las víctimas, 961 hombres frente a 432 mujeres.