La historia de Ourense a través de la Sociedade Miño

x. m. r.

OURENSE

MIGUEL VILLAR

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El 16 de noviembre de 1964 se ponía en circulación un sobre con un sello, de 5 pesetas, que representaba el escudo de Ourense. El día antes se había procedido a hacer efectivo el nombramiento de la primera junta directiva de la Sociedade Miño: Julio García Pérez era el presidente y Xaquín Lorenzo, Xocas, el secretario. Medio siglo de existencia cumple el colectivo, que empezó reuniéndose en el edificio de la Casa Sindical, que desde hace años cuenta con su sede en el Liceo y desde ayer muestra una pequeña parte de su legado en el Centro Cultural da Deputación de Ourense.

En el tríptico de la exposición Sociedade Miño: 50 anos de historia se recuerda que la entidad nació «coa ansia incansable de contribuir á difusión cultural e social de Ourense a través de selos, moedas, vitolas, ate o punto de que a base dos seus traballos, dos seus eventos e exposicións xiran e xiraron sempre ao redor do patrimonio da nosa provincia». El presidente de la entidad, José Barros Cachaldora, recordó que durante estos años el colectivo ha ido promoviendo iniciativas para poner en valor el patrimonio de la provincia y divulgar la imagen de Ourense, así como de sus personajes ilustres, y en estos años se han creado 68 sellos temáticos -67 más el especial que conmemora el medio siglo de historia-. De Blanco Amor a O Ribeiro y de Celso Emilio Ferreiro al Museo Arqueolóxico.

Colecciones referidas a la historia postal del San Martiño, de sellos editados por las autonomías españolas, de décimos de lotería, la colección de vitolas que perteneció a Olga Gallego, la serie de cupones de la ONCE dedicados a los municipios, las medallas del San Martiño, documentación referida a las actividades de la sociedad o fotografías de actos promovidos por la misma son parte del material que se puede ver en la exposición. En la muestra también se rinde homenaje a los dos socios fundadores que mantienen el legado de la entidad, Pilar Gallego y Gregorio Bueno, y en estos días se presentarán los sellos dedicados al Padre Feijoo y al Simeón.

Cincuenta años de existencia y un espléndido futuro por delante: la Sociedade Miño es la que cuenta con el mayor número de socios juveniles de todo el Estado. Y la «culpa» la tiene la profesora Marila Abad, que logra transmitir su pasión por los sellos a los escolares.