Por fin una fecha para O Cornuval

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Xunta abrirá la residencia mayores de O Carballiño en este año

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las asignaturas pendientes de O Carballiño en lo que a infraestructuras se refiere tiene nombre propio y ubicación más que conocida: la Residencia de Maiores do Cornuval. La Xunta promovió en este lugar, en las inmediaciones del edificio que hace años cuenta con una actividad similar, la construcción de un moderno inmueble que supuso la inversión de unos cuatro millones de euros y que cuenta con una capacidad de 80 plazas.

El proyecto quedó prácticamente rematado durante el gobierno de Emilio Pérez Touriño y desde entonces la instalación ha permanecido en el olvido, por más que desde la oposición municipal de O Carballiño se presentasen iniciativas para reclamar la apertura del centro y el gobierno municipal se afanase en señalar que era una reivindicación recurrente en Compostela.

Tras el acuerdo municipal adoptado en julio, emplazando al alcalde a que exigiese a la Xunta la apertura de las instalaciones, y la reunión mantenida por el alcalde, Argimiro Marnotes, con la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, se ha anunciado que en el presente año se sacará a concurso «la externalización de la gestión de esta residencia, la cual únicamente podrá ser utilizada por personas procedentes del sistema público de reserva, dejando cerrada la puerta a la posible utilización de forma privada de sus plazas».

Argimiro Marnotes también destacó el hecho de que «en definitiva, la residencia será de uso público aunque su gestión se externalizará» y que Beatriz Mato le expresó su compromiso de «realizar todos los esfuerzos para dotar a la villa de este servicio».

La CIG denuncia la privatización

Desde la CIG se denunció ayer la privatización del servicio, acusando el secretario comarcal de Ourense, Etelvino Blanco, a Marnotes «de estar privatizando todos os servizos públicos e instalacións. Fixoo co de axuda a domicilio, agora vaise facer coa Residencia do Cornuval e vai pasar o mesmo co matadoiro».