Recetas para un negocio de éxito

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El presidente de Hotusa dio una conferencia en la facultad de Empresariales

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El empresario Amancio López Seijas, protagonizó ayer la conferencia de inauguración del curso lectivo en la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense. Nacido en Chantada (Lugo), empezó a trabajar desde cero hasta convertirse en el presidente del grupo Hotusa, que gestiona 2.600 hoteles en todo el mundo. Una razón de peso para que a los responsables del centro universitario les pareciese buena idea que los estudiantes de la facultad conociesen en primera persona la historia de este emprendedor.

«Lo que quiero es que tengáis la visión que tiene un empresario, cada uno tiene que encontrar su camino y en el éxito tienen mucho que ver la innovación y la internacionalización», explicó López, que destacó que el del turismo es un sector que permite la globalización y en el que se pueden desenvolver tanto empresas grandes como pequeñas. «Hay dos factores clave, que son la extrema competitividad y la revolución tecnológica, que es una gran oportunidad», afirmó.

Aseguró a los jóvenes que es importante aplicar en la empresa los valores tradicionales pero admitió que hoy en día «eso no es suficiente». Además, dijo, «es fundamental la capacidad de adaptación y de ir por delante, de ser muy activos en todo momento».

También se refirió el empresario a los problemas que atraviesa el sector, señalando como el más preocupante el de quienes ofertan apartamentos o pisos turísticos, pisos patera, sin pagar impuestos. «Es una gran amenaza para las empresas», advirtió.

Antes de finalizar, aconsejó a sus interlocutores ir más allá de la formación teórica y apostar por sus ideas. «Echamos de menos personas a las que se haya estimulado su capacidad de creación, su creatividad», dijo, y les recomendó «aprovechar todas las oportunidades que tiene la vida». Como despedida, les envió un mensaje motivador. «El futuro no está predeterminado. Debéis ser arquitectos de vuestro propio destino».

La inauguración del curso en la facultad de Empresariales contó con la presencia de una amplia representación del mundo económico ourensano. El vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, aseguró durante el acto que el centro «é un referente para o campus e para todo o sistema universitario galego». La decana, Elena Rivo, señaló que el acercamiento al mundo empresarial y la internacionalización son dos de los objetivos que se marca el centro, que este curso ya oferta 60 créditos en inglés.