La oposición de Xinzo se esperaba el abandono del proyecto de industria cárnica

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Elvira Lama, del PSOE, advirtió que era una inversión «virtual»

06 sep 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El abandono del proyecto de crear en Xinzo una fábrica dedicada a la producción industrial de carne, a la que los promotores del Grupo IGC denominaban Cicat (Centro industrial cárnico de alta tecnología, parece que tampoco pilló por sorpresa a los grupos de la oposición en el Concello de Xinzo de Limia. Al menos, al PSOE, que según recordó su portavoz Elvira Lama llevaba ya tiempo avisando de que la inversión anunciada de 50 millones de euros y 250 puestos de trabajo directos no era más que «un proyecto virtual».

Los socialistas se habían puesto en contacto con compañeros de partido de Trujillo (Cáceres) y Cubillos del Sil (León), donde esta misma empresa había presentado en el año 2010 su intención de abrir centros iguales al que decían querer poner en marcha en A Limia. En la localidad leonesa incluso apuntaban que el centro estaba ya en obras, algo que el PSOE de Xinzo supo que no era verdad. «Eso nos hizo sospechar que el proyecto no saliera adelante», explica Lama. Temían que como les decían sus compañeros de las otras provincias, este grupo inversor «solo andaba a cazar subvenciones». La concejala socialista considera que el papel del exalcalde Isaac Vila, que se sumó como consejero al grupo madrileño, fue el de «marear la perdiz».

Lama asegura que ya advirtieron al actual alcalde, Antonio Pérez, en varios plenos de que buscase otros inversores, ante la sospecha de endeblez de esta oferta. Que el Grupo IGC ofreciese poco más de 200.000 euros en la subasta por la parcela en la que decían querer instalarse y que salió a subasta por más de 700.000 fue otro indicativo para los políticos locales de que algo fallaba.

En cuanto a los motivos que ofreció anteayer la empresa para justificar la dejación del proyecto, Lama considera que los problemas judiciales del alcalde no serán inconveniente para la instalación de una empresa «si contara con un proyecto serio». No obstante, la portavoz socialista aprecia que «los temas personales del alcalde son también institucionales porque estamos hablando de dinero y contrataciones públicas». La edila lamenta que no haya «una empresa seria» decidida a venir a Xinzo y que el alcalde no busque alternativas.

Por parte de APGa, Francisco Romero, tampoco se mostró sorprendido con el abandono del proyecto industrial. El edil de Alternativa Popular Galega esperaba algo así porque «estas cousas de actividades empresariais e políticos xurden ao redor das campañas electorais. Os políticos de turno son conseguidores», expuso Romero.

El hecho de que la empresa no cubriera ni mínimamente la oferta por el terreno que se había ampliado para que pudiera satisfacer sus necesidades fue ya un precedente negativo. Romero señala que «sería mellor que se crearan postos de traballo, pero vendo como funciona o mundiño dos políticos, estas son esperanzas como que toque a lotería», remacha.

Los concejales lamentan que no se instale una empresa seria que cree empleo