Unión Fenosa retira las líneas aéreas del entorno de Verín

ourense / la voz

OURENSE

Santi M. Amil

El proyectó prevé desmontar 54 postes y 7 kilómetros de cableado de media tensión en el núcleo urbano de la villa

04 sep 2014 . Actualizado a las 21:20 h.

La empresa Unión Fenosa Distribución, del grupo Gas Natural Fenosa, inició ayer los trabajos de desmontaje de las líneas aéreas ubicadas en el entorno urbano de Verín.

Según las previsiones que baraja la firma para dicho proyecto, las obras de mejora permitirán la eliminación de 54 postes y 7 kilómetros de media tensión aérea en el núcleo urbano de Verín, que llegaban del antiguo centro de transformación, y que han sido sustituidos por una línea subterránea de media tensión que suma cerca de 24 kilómetros. El delegado de la empresa eléctrica para las provincias de Ourense y Lugo, Rubén Menéndez, y el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, participaron en el acto que supuso el inicio de los trabajos. Las obras que ayer comenzaron incluyen además el desmontaje de la línea de alta tensión Larouco-Verín, que permitirá la eliminación de 9 postes y de cerca de 3 kilómetros de línea aérea.

El proyecto que se lleva a cabo en la villa es posible gracias a la creación de una nueva subestación en Pazos, la denominada Verín II, que entraba en funcionamiento en el mes de julio y que fue inaugurada en un acto en el que participaron los presidentes de la Xunta y de Gas Natural Fenosa, Alberto Núñez Feijoo y Salvador Gabarró respectivamente.

Retirar la antigua subestación

En dicho proyecto se invirtieron 7,8 millones de euros y se contó con aportaciones de la Xunta y el Concello. En la segunda fase del proyecto iniciado ayer se contempla el desmontaje de la antigua subestación de Verín.