La gestión conjunta de los parques comarcales de bomberos se retrasa al 2015

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

José Manuel Baltar, presidiendo el pleno del consorcio de Verín.
José Manuel Baltar, presidiendo el pleno del consorcio de Verín. A. Paz< / span>

Los plenos acordaron prorrogar los contratos a las empresas que llevan los de A Limia y Verín

04 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La puesta en marcha del consorcio provincial de bomberos no será efectivo en este año. Aunque sea posible hacerlo como un trámite administrativo (la ley de reforma local obliga a que esté operativo antes del 31 de diciembre, por lo que sobre el papel es probable que se haga), hacerlo a nivel de gestión se torna inviable viendo los plazos. Y lo evidencia el hecho de que los plenos de los consorcios de bomberos de A Limia y Verín acordaran prorrogar sus contratos con las empresas que los gestiona, y a las que deben avisar del fin del mismo con 3 meses de antelación.

El consorcio provincial supondrá una gestión única para los parques comarcales, que son tres operativos en la actualidad (además de los de Xinzo y Verín, está el de Valdeorras) y que para el próximo serán cuatro con la incorporación del de O Carballiño. Porque aunque se había hablado de que el consorcio provincial se pondría en marcha sin esperar a que entrase en funcionamiento este último parque, tampoco ha habido noticias en los últimos meses al respecto (y eso que estaba previsto que echara a andar a principios de este año). Esta mañana el presidente provincial, José Manuel Baltar (a la vez presidente de los consorcios de A Limia y Verín), evitaba hablar de fechas, asegurando que desde la Diputación se está impulsando el consorcio provincial. «Esta unidade de acción permitirá incrementar a eficacia na xestión integral, redimensionar o custe e mellorar a coordinación de actuacións», dijo.

¿Por qué no dan los plazos? El pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de los parques tiene que ser aprobado por los plenos de la Diputación, la Xunta y los tres consorcios; después las empresas tendrán un mes para presentar las ofertas, quince días para subsanar errores y un mes más haría falta para que la mesa de contratación resolviese y se adjudicase el concurso. Y ahí van tres meses una vez comenzado el proceso. Ni tiene fecha.

En el caso de O Carballiño, ni siquiera enero aparece como un mes para que sea posible abrir el nuevo parque de bomberos. Porque al proceso anterior (sea a nivel comarcal o a nivel provincial, la licitación precisa de tres meses) habría que sumar al menos un mes más que tendría que invertir la empresa en seleccionar y formar a su personal.