«Los voluntarios son profesionales no remunerados»

LAURA U. VERÍN / LA VOZ

OURENSE

LAURA U

Araújo lidera una nueva etapa, en la que buscará aumentar el número de colaboradores

31 ago 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

Desde hace unas semanas, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Verín cuenta con una nueva junta directiva, elegida democráticamente y encabezada por Manuel Alfonso Araújo.

-¿Qué ha supuesto la elección de esta nueva junta directiva?

-Supone un importante reto, ya que todos somos voluntarios de Protección Civil desde hace muchos años, que queremos intentar que la agrupación crezca y ayude a sus vecinos, para que estos se sientan orgullosos.

-¿Por qué decidió presentarse?

-A pesar del gran trabajo que realizaron los voluntarios que formaban parte de la junta directiva anterior-por ello hay que agradecérselo- varios voluntarios, la mayoría jóvenes, creímos que existía una necesidad de cambiar algunos aspectos y aportar ideas nuevas para que la agrupación siguiera creciendo.

-¿Cuáles son los principales objetivos que se plantean?

-Lo primero es intentar realizar una reestructuración adecuada en la organización de la agrupación, amoldándonos a las leyes vigentes en materia de emergencias y Protección Civil y tratando de cubrir las necesidades que demanda la población de Verín. Ya se han dado los primeros pasos con la redacción y aprobación de los nuevos estatutos. Pero también queremos incrementar el número de voluntarios. Nuestro ayuntamiento tiene una población de unos 15.000 habitantes, que en época estival o carnavales se incrementa. Cada vez hay más eventos multitudinarios y las necesidades que se necesitan cubrir son cada vez mayores, por eso necesitamos que los habitantes de nuestro municipio se involucren y colaboren de forma altruista, como ha hecho tanta gente desde la creación de la agrupación hasta hoy. Además, queremos seguir acercando nuestra labor a los colegios y otros colectivos, a través de la realización de charlas informativas en las escuelas sobre primeros auxilios, consumo de drogas o sobre eventos de grandes masas.

-Con respecto al incremento de voluntarios, ¿se va a realizar alguna campaña para su captación?

-Cuando acabe el verano esperamos desarrollar una campaña informativa que no solo se encargue de hacer publicidad sobre nuestra agrupación, si no que también intente hacer participar a la gente con el objetivo de captar su atención y, evidentemente, concienciarles de que esta experiencia en materia de voluntariado les puede enganchar y que en pocos lugares la pueden encontrar. En estos momentos el número de voluntarios apenas supera la veintena, por eso tenemos la necesidad de incrementar su número.

-¿Qué se necesita para ser voluntario?

-Además de ganas de ayudar a los demás, es necesario ser mayor de 16 años. Los voluntarios de hoy en día están muy bien formados porque ellos mismos se preocupan por ello, son profesionales no remunerados.

-¿Qué labor desarrollan?

-Una de nuestras labores es la cooperación y colaboración en materia de emergencias. Sin embargo, consideramos fundamental la prevención y la autoprotección, porque de esta forma intentamos disminuir el número de posibles incidentes. Por lo que la principal labor, hoy en día, es la de cubrir aquellos eventos deportivos, culturales y de ocio que puedan suponer un riesgo para los participantes o para el público asistente. Además, como ya he dicho antes, la educación es fundamental, por eso nos implicamos con charlas y cursos en los centros educativos.

Manuel Alfonso Araújo presidente de la agrupación de protección civil de Verín