Baja un 60% la tasa de heridos de tráfico los fines de semana

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los controles policiales preventivos en la capital se han incrementado durante este año.
Los controles policiales preventivos en la capital se han incrementado durante este año. miguel villar< / span>

La reducción coincide con el aumento de controles de la Policía Local

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Con más efectivos de la Policía Local de Ourense en la calle y más controles de alcoholemia entre los jueves y los domingos, fundamentalmente en horario de madrugada, las cifras de la siniestralidad de tráfico en la capital han caído en lo que va de año de una forma más que significativa. En los números totales los descensos son evidentes aunque no muy llamativos, al haber sumado 653 los que se produjeron durante los cuatro últimos días de la semana entre enero y anteayer, viernes, cuando en el 2013 habían sido 686 accidentes. Limitando la revisión a los sucesos con heridos, la labor preventiva se deja sentir en descensos que superan holgadamente al 60 %.

Que repunten las cifras de domingo, 99 en el 2013 y 110 en lo que llevamos de año, lo atribuye la Policía Local al aumento de la circulación en horario nocturno y al incremento en el movimiento de regreso a la ciudad a última hora de la tarde del domingo.

Con todo, es en la siniestralidad con heridos -entre jueves y domingo- en la que el descenso está resultando más espectacular durante este año. En cifras absolutas, con datos actualizados de esta semana, en el 2014 ha habido doce heridos leves y otros 75 heridos graves. En el 2013 habían sido 33 y doscientos, respectivamente. El descenso, porcentualmente, se sitúa en el 61,82% en los casos con heridos leves y 63,87% en los más graves.

Asociación fuga y alcohol

El peor de los cuatro últimos días de la semana está resultando el jueves, que concentra 25 graves y cinco leves. Caen los accidentes, de todos modos, un 44,44% y 63,77% sobre el año anterior, en leves y graves, respectivamente.

Las estadísticas de la siniestralidad en la capital entre los jueves y domingos muestran, por otra parte, la misma cifra de trece positivos en alcohol en otros tantos accidentes. Llaman la atención desde la Policía Local sobre el hecho de que en 45 accidentes no se hubiera podido hacer este año -siempre con referencia exclusiva a los últimos cuatro últimos días de la semana- la prueba de alcoholemia al conductor, por haber abandonado el lugar. En el 2013 habían sido 64 los fugados. Que la huida de los conductores guarde relación con el temor a la sanción, por haber ingerido alcohol o consumido algún tipo de sustancias estupefacientes, es la explicación que consideran más razonable en medios policiales de Ourense.