El sector agroganadero de A Limia cree que lo criminalizan por la contaminación fluvial

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un estudio avanza que se debe a las aguas residuales de la actividad humana

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El sector agroganadero de la comarca de A Limia se siente «criminalizado constantemente» como causante de la concentración de nutrientes que provocaron la proliferación de cianobacterias en las aguas del embalse de As Conchas, según denuncia Adegal, la asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia. Este colectivo sostiene que su actividad no es la única a la que se debe responsabilizar de la contaminación que presentan la cuenca del Limia, aguas arriba del embalse.

Según Adegal, el avance conocido en el mes de julio de los diversos estudios que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil encargó a varios organismos académicos y científicos como el CSIC, la Universidad de Santiago o la Universidad Autónoma de Madrid, identifica que la contaminación que sufren las aguas de la cuenca del Limia es producto de la concentración excesiva de nitrógeno y que este «en su mayor parte es de procedencia orgánica».

Es el estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que apunta a que esta situación se debe a la «deficiente depuración de las aguas residuales procedentes de la actividad humana».

La asociación presume que los estudios ya deben estar concluidos, porque se encargaron en el primer semestre de 2012 con una duración estimada de un año. Adegal considera que los resultados de los análisis deberían estar disponibles ya que son de «vital interés para a comarca limiá», que ha sido parte principal como objeto de los exámenes por encontrarse aguas arriba del embalse de As Conchas, donde desembocó la contaminación que desató las alarmas.

El colectivo de ganaderos y agricultores de A Limia considera que en esta situación se les han atribuido responsabilidades que «non lle pertencen na súa totalidade».

Para paliar la contaminación derivada de la actividad humana, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil financiará con 1.499.656,82 de euros la ampliación de la depuradora (EDAR) de Xinzo de Limia para que los vertidos de aguas residuales tengan menos concentración de elementos contaminantes.

Este año, el efecto de las cianobacterias no ha sido tan perceptible en las aguas del embalse, aunque el problema no está todavía solucionado en As Conchas, donde sigue la preocupación.