Otra plataforma ciudadana complica aún más el panorama de la izquierda

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Una batalla que se libra en la red</span>. Los manifiestos de «Ourense en Común» (izquierda) y de «Somos maioría» (derecha) se han lanzado en Internet para recabar apoyos. El primero es, de momento, de acceso restringido, mientras que el segundo es accesible para cualquiera.
Una batalla que se libra en la red. Los manifiestos de «Ourense en Común» (izquierda) y de «Somos maioría» (derecha) se han lanzado en Internet para recabar apoyos. El primero es, de momento, de acceso restringido, mientras que el segundo es accesible para cualquiera.

«Somos Maioría» se presenta el jueves y «Ourense en Común» el lunes

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La izquierda se atomiza aún más en Ourense de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. A los partidos o coaliciones clásicas (PSOE y BNG) y a los de nuevo cuño (AGE y Podemos) se unen ya dos plataformas ciudadanas. Esa nueva corriente, que algunos han definido como «mareas», se está implantando a nivel nacional con iniciativas pioneras como la de Ada Colau con su Guanyem de Barcelona. El camino abierto por la activista antidesahucios ha tenido eco en Galicia con propuestas similares en las grandes ciudades y la capital ourensana no ha sido una excepción. Ya se conocía la iniciativa «Ourense en Común», que se presentará el próximo lunes, y ayer se anunció la presentación de «Somos Maioría» para el próximo jueves.

Los promotores de la primera de ellas se mantienen, por ahora, en el anonimato. Han iniciado una recogida de firmas a través de la página web https://ourenseencomun.info, por ahora de acceso restringido. Se trata de una iniciativa netamente ourensana nacida al calor de colectivos sociales y de miembros destacados de organizaciones de izquierda como Anova y Podemos que están, por ahora, a título personal. En los últimos meses han mantenido diversas reuniones que culminarán el próximo lunes con la presentación pública de la propuesta, que aspira a «gañar Ourense cambiando a forma de entender e facer política. É hora de facerlle fronte á ineficacia, ao desgoberno e á corrupción».

«Somos Maioría» coincide con «Ourense en Común» en sus planteamientos y objetivos y también está recogiendo firmas en Internet, pero su germen no es ourensano, si no que nace de una iniciativa a nivel gallego. Algo más de mil personas han mostrado su apoyo a esta propuesta y entre ellas hay 67 que dicen vivir o trabajar en la provincia de Ourense. Esos firmantes están convocados el próximo jueves a las 20.00 horas en el Ateneo para su primera reunión. «Nesta xuntanza en réxime de autoconvocatoria trataríase de lanzar unha marea en Ourense ao abeiro dos principios do manifesto Somos Maioría», dicen en un comunicado difundido ayer.

El documento al que se refieren (que puede leerse íntegro en la web http://somosmaioria.org) defiende el apoyo a candidaturas ciudadanas para las próximas elecciones municipales. «Cando impulsamos este manifesto non queremos substituír ningún partido nin ningunha organización. Só pretendemos, dende unha posición de democracia militante, alentar un proceso que rescate a esperanza», dicen.

La nueva candidatura ourensana nace de una iniciativa a nivel gallego

La formación anunciada ayer propone «rescatar a esperanza»