Áurea Soto admite que es concejala de Personal pero solo excepcionalmente

ourense / la voz

OURENSE

29 ago 2014 . Actualizado a las 23:49 h.

El gobierno municipal convocó esta mañana a todos los medios de comunicación para responder a la información publicada por La Voz de Galicia en la que se desvelaba que la concejala Áurea Soto tiene delegadas las competencias de Personal pese a que ella lo negaba. La propia edila compareció ante la prensa y admitió que lleva esa área, pero solo excepcionalmente.

Soto distribuyó a los medios un escrito redactado por la oficiala mayor del Concello en el que asegura que la directora xeral de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, es quien «ten atribuida as competencias en materia de Personal ata o día da data, sendo asumidas as súas funcións nos casos de ausencia por motivo de vacacións ou calquer outro (enfermidade ou ausencia prolongada) por dona Áurea Elena Soto Vázquez en virtude do acordo da xunta de goberno local de data 1 de agosto de 2013)». La funcionaria hace esa afirmación pese a que el acuerdo citado no hace referencia alguna a esos matices de vacaciones, enfermedades y otras ausencias.

La respuesta de la edila fue recibida con sorpresa por el Partido Popular. Su portavoz municipal, Rosendo Fernández, recuerda que esas delegaciones de competencias se realizan siempre por períodos concretos y no de forma genérica. Sin ir más lejos, el alcalde, Agustín Fernández, lo hizo así con sus vacaciones de este verano, que concluyen el domingo. Así fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, un requisito que no se ha cumplido con la ausencia de Carmen Rodríguez Dacosta durante este mes de agosto.

Hidrográfica

Por otro lado, Áurea Soto también tuvo que admitir que la mayor parte de los datos que había exigido ayer en rueda de prensa a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil están en la página web de esa entidad. Los estudios hidrológicos de los tres grandes ríos (Miño, Barbaña y Loña) que ella reclamaba ya están hechos, pero Soto insistió en pedir la documentación restante, que afecta a pequeños regatos. La edila había asegurado que no disponer de esa información «entorpece» la aprobación del PXOM.