Ribadavia vuelve al medievo

Fina ulloa santi m. amil

OURENSE

Más de 300 voluntarios hacen posible la recreación histórica

29 ago 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Ribadavia se prepara para su particular viaje en el tiempo. Un salto histórico que devolverá a la capital de O Ribeiro a la época medieval y llenará sus calles de damas y siervos, soldados y bufones, nobles cortesanos, comerciantes y artesanos que recrean la vida tal y como debieron de vivirla quienes por aquél entonces moraban bajo la imponente influencia del castillo de los Sarmiento. Es la Festa da Istoria, una cita lúdica que hoy abre su edición número 26, que presume del sello de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997 y que se ha colocado por méritos propios como una de las de mayor atracción para el público aficionado a este tipo de celebraciones.

Más de 35.000 personas se dan cita año tras año en esta fiesta nacida y sostenida con el esfuerzo de los vecinos. Ellos son, a título individual o como voluntarios -más de 300 hacen posible la recreación-, quienes se encargan de poner en marcha un programa tan abigarrado de citas que ya hace algunos años que se hizo necesario ampliar su duración a dos jornadas.

La primera será hoy e incluye concursos, música, teatro y otros espectáculos. Pero visitar este día la capital de O Ribeiro es además una excelente oportunidad para disfrutar con calma de todo el encanto de una villa que ya tiene engalanados balcones, fachadas y calles con pendones, escudos y estandartes.

Pasear su barrio judío es como colarse entre bambalinas y asistir a la transformación en vivo y en directo. Esta noche se ponen en pie los puestos de venta ambulante, se ubican los talleres de los artesanos o se dan los últimos retoques a las bodegas que cobijarán a las pandillas y familias en la jornada de mañana sábado..

Un momento del baile con el grupo de voluntarias Donas sen Cabaleiros FOTO