Nuevo aire empresarial para la ayuda a domicilio en Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Servicio de comida a domicio de Ourense.
Servicio de comida a domicio de Ourense.

Ninguna firma de las últimas adjudicatarias participa en el concurso

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

El servicio de ayuda a domicilio en Ourense, que ha sido bandera del gobierno local durante los últimos años, se encuentra en fase de renovación. El actual paréntesis de provisionalidad lleva camino de cerrarse. Las empresas que durante los últimos años han participado en la gestión de este servicio se han desmarcado. Ni los exsocios de Troncoso Saludges, adjudicataria entre los años 2007 y 2011, ni tampoco las firmas que lo hacen en la actualidad, se plantean seguir. La reactivación del procedimiento abierto por el Concello de Ourense para la adjudicación de este servicio, desbloqueado este verano por sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha permitido comprobar que ni los socios de la controvertida Troncoso Saludges -José Fermín Troncoso y Alberto López- ni tampoco FCC, que se estrenó en Ourense en esta actividad, quieren saber nada de la ayuda a domicilio en el Concello de Ourense.

Primer paso cubierto

La apertura del sobre de documentación administrativa para este concurso ha confirmado esta semana que solo a cuatro empresas les interesa un contrato que hace pocos años era atractivo.

Acuden a la cita Valoriza Servicios a la Dependencia SL, del grupo empresarial que lidera la constructora Sacyr; Ingesan, otra firma vinculada a un grupo encabezado por una constructora: en este caso OHL, y Eulen, una compañía que ya gestionó la ayuda a domicilio en Ourense con anterioridad al cambio que se había gestado en el año 2007 con el PP en el gobierno local y que se había materializado en el primer bipartito local PSOE-BNG.

La mesa de contratación, reunida esta misma semana, ha aceptado y dado por buena la documentación por estas tres firmas.

La cuarta empresa que ha mostrado interés es Limpiezas, ajardinamientos y servicios Seralia, la misma a la que el Concello adjudicó la limpieza de edificios de titularidad municipal, en dura competencia con PAU, la división de limpiezas del grupo Vendex, que sin éxito agotó todos los recursos judiciales para mantener ese contrato. A Seralia le pide ahora el Concello de Ourense que complete la documentación aportada para la gestión del servicio de ayuda a domicilio.

El pulso a cuatro está servido.

Dos empresas interesadas son parte de grupos vinculados a la construcción