Educación invierte 100.000 euros en reformar tres centros

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberto Román

A Carballeira reorganiza sus instalaciones y Covadonga y Casardomato mejoran la confortabilidad de los edificios

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El centro integrado de Formación Profesional de A Carballeira y los colegios de educación infantil y primaria Covadonga y «Albino Núñez», de Casardomato, fueron sometidos a obras de acondicionamiento en los últimos meses, por un importe conjunto de 113.000 euros. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, visitó ayer las instalaciones para conocer en primera persona el resultado de los trabajos.

El volumen económico más importante, 77.000 euros, se destinó a la adaptación de locales para aulas de higiene bucodental, informática y laboratorio de Química en el instituto «Marcos Valcárcel», de A Carballeira. El aula sanitaria amplió su espacio para facilitar el trabajo en los tres sillones profesionales disponibles. El local de informática dobló superficie, de 60 a 120 metros cuadrados, para adaptarse al incremento del número de alumnos, que en el nuevo curso serán 30; también se habilitó un aula nueva para el segundo curso de desarrollo de aplicaciones web.

Finalmente, los tres antiguos laboratorios de Física y Química de la desaparecida ESO fueron convertidos en dos salas de mayor tamaño para el área de Química.

Aislamiento térmico

En Covadonga, la intervención de la Consellería se ciñó al aislamiento de uno de los dos edificios que integran el colegio de educación infantil y primaria. En concreto, fueron instaladas ventanas dobles en las dos primeras plantas y en el salón de actos de la superior.

Además, los 18.000 euros destinados por la Xunta a las obras de este centro permitieron sustituir un lucernario muy precario por una instalación adecuada. El objetivo final es mejorar la confortabilidad del edificio, especialmente durante el invierno, y, en consecuencia, reducir el consumo y el gasto en calefacción.

El tercer destino del periplo protagonizado ayer por el conselleiro, Xesús Vázquez, fue otro centro de infantil y primaria, el «Albino Núñez» de Casardomato. El departamento autonómico invirtió 18.000 euros en reponer el falso techo y colocar puntos de iluminación.

La obra más relevante que la Consellería de Educación ha ejecutado en los últimos meses en la provincia afecta al colegio de educación infantil y primaria «Padre Feijoo», de Allariz. Ante el aumento de la población infantil en el municipio, la Xunta ha levantado un nuevo edificio con nueve aulas de infantil, espacios comunes y un comedor. El Concello asume el acondicionamiento del entorno.