Los concellos con embalses se unen para reclamar más dinero a las eléctricas

La Voz O BARCO

OURENSE

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Los concellos ourensanos con embalses y centrales eléctricas se han unido para reclamar más dinero a las empresas instaladas en sus territorios. A través de la federación que les agrupa, esta ha suscrito un convenio con la Dirección General del Catastro para actualizar los valores catastrales de estas infraestructuras, lo que redundarán en los ingresos que los concellos reciben en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Ayer fue el Concello de Viana do Bolo el que acordó en el pleno (por unanimidad) suscribir el convenio, que el lunes debatirán en A Rúa de Valdeorras. En las próximas semanas se irán uniendo los demás; pues son 43 los municipios ourensanos que tienen embalses y centrales.

Según explicó ayer el secretario municipal de Viana, el objetivo es actualizar el valor catastral de las centrales y los embalses, lo que redundará en un incremento del dinero que reciben las arcas municipales a través del IBI. Apuntó como dato que las centrales pagan un 1,3 % de su valor catastral, mientras que una vivienda está en el 0,60 %; y remarcó que los terrenos anegados por un embalse son considerados fincas urbanas, lo que también supone una parte importante en el dinero recaudado.

El funcionario explicó además que actualmente la revisión se debe hacer cada 10 años, pero esta no se hace hasta pasados 15 o 20, lo que redunda en los ingresos municipales, que ahora se verán incrementados. «Convén firmar porque as centrais non están valoradas polo que custan», señaló, para después avanzar que Viana espera un incremento de al menos 10 millones de euros en el valor catastral, lo que supondría 130.000 euros más en impuestos.