En agosto se duplica el número de plazas vacías de ORA en la capital

p. seoane OURENSE / LA VOZ

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En agosto resulta más cómodo que en el resto del año encontrar aparcamiento en Ourense.
En agosto resulta más cómodo que en el resto del año encontrar aparcamiento en Ourense. antonio cortés< / span>

El porcentaje vacío para aparcar se situó en el 2013 por encima del 20 %

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Las vacaciones dejan un saldo negativo en Ourense. La salida de vecinos de la capital hacia la costa, o con destino a las muchas viviendas de los municipios de la provincia, no se ven compensadas por la creciente y cada vez más perceptible presencia de turistas. En las plazas de estacionamiento cuyo uso aparece limitado por la ORA, la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos, se nota la ausencia de los usuarios de todos los días. Agosto es el mes en el que se registran las tasas más altas de plazas vacías en Ourense. La memoria de la Policía Local, que recoge los datos suministrados por la empresa que mantiene la gestión de este servicio, sitúa en el 21 % el porcentaje de plazas vacías durante este período del año.

La media anual ronda el 11% y por la parte de abajo, es decir, la etapa en la que resulta más difícil encontrar un hueco, es noviembre el mes con mayor demanda, en el que apenas un 7% del total están libres durante algún momento del horario de pago. Entre los usuarios, de todos modos, se aprecian diferencias entre la primera y segunda quincena.

Julio, para abonar la explicación de la fuga y el veraneo, deja en el 16% el porcentaje de plazas vacías y se convierte en el segundo mes del año en el que es más fácil encontrar un plaza vacía.

La memoria de la Policía Local de Ourense indica, por otra parte, que es a las cuatro de la tarde cuando resulta más fácil encontrar una plaza sin ocupar, pues a esa hora el porcentaje se sitúa en torno al 21 %, de acuerdo con las tablas incorporadas a ese informe, que dejan en torno al 7% esa misma tasa a las doce del mediodía. La media anual es del 11%.

En consonancia con el nivel de ocupación, necesidad de espacio y jornada laboral de los operarios de la empresa concesionaria del servicio de ORA, la media diaria de denuncias alcanza su pico máximo a las doce del mediodía, con 26,7 de media. Es el momento de mayor demanda.

A las seis de la tarde queda el segundo escalón en esta peculiar clasificación, con 18,6 denuncias, mientras que el tercero queda reservado para las siete de la tarde, con 18,1 denuncias a esa hora.

Las horas de menor actividad en denuncias son las que corresponden a los períodos previos a los de gratuidad, que es de dos a cuatro de la tarde y a partir de las ocho y media.

Así, a partir de la una cae el número de denuncias a una media de 8,6 al día, que se limita a un simbólico 0,1 a partir de las ocho, coincidiendo en este caso con el momento en el que los trabajadores abandonan sus puestos al haber completado la jornada laboral.