Veintiséis colegios privados repiten concierto con la Xunta

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los colegios Miraflores, en la foto, y Guillelme Brown tendrán un aula concertada más.
Los colegios Miraflores, en la foto, y Guillelme Brown tendrán un aula concertada más. santi m. amil< / span>

El próximo curso funcionarán 435 unidades, dos más que el año pasado

22 ago 2014 . Actualizado a las 11:14 h.

Veintiséis centros educativos privados de la provincia de Ourense dispondrán de concierto con la administración pública el próximo curso. La única variación respecto al 2013-2014 es el número de aulas concertadas, que este año aumenta en dos. Se mantienen las cifras generales, así como el número y la titularidad de los colegios beneficiados por este acuerdo.

La modificación en los grupos subvencionados, consecuencia del sistema progresivo de implantación de los conciertos, beneficia a los centros Guillelme Brown y Miraflores, ambos ubicados en el municipio de Pereiro de Aguiar.

Salesianos, en la capital ourensana, gana una unidad en primaria y Concepción Arenal pierde otra en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los colegios con mayor número de unidades concertadas son Maristas-Santa María, y Santa Teresa de Jesús-Carmelitas, con 40; el tercer lugar corresponde a María Auxiliadora-Salesianos, que desde septiembre tendrá una más en educación primaria. Los otros dos grandes centros privados de la ciudad disponen de nueve aulas concertadas en educación infantil, dieciocho en primaria, doce en la ESO y una en educación especial.

Por niveles educativos, los alumnos de primaria son los más numerosos en los conciertos. Son 191 los grupos que se incluyen en los acuerdos entre la Consellería de Educación y los centros de enseñanza; en educación infantil el concierto alcanza a 97 unidades; en los dos niveles superiores de la ESO hay 68; 66 en primero y segundo y 13 en educación especial. Solo diez de estos 23 centros incluyen unidades para alumnos con necesidades especiales.

En Galicia funcionarán mediante este sistema el próximo curso 3.837 aulas de colegios privados.

El programa de conciertos -criticado por los colectivos defensores de la enseñanza pública- supone una aportación económica de la administración a las empresas privadas para afrontar los gastos de atención educativa de sus alumnos. En el caso concreto del profesorado, la Consellería de Educación asume el pago de una parte de las nóminas. Sus detractores creen que no debería subvencionarse a centros privados cuando hay colegios públicos con exceso de plazas.