Los agricultores culpan a la administración de la merma en la cosecha de cereal

ourense / la voz

OURENSE

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal) culpa a la administración de la merma en la producción de cereal de ciclo largo. La campaña está prácticamente concluida y, según dicen, la cosecha será mucho menor a la de otros años. «A esta campaña, caracterizada polos distintos temporais acaecidos no inverno na Limia, hai que sumar a precariedade do estado dos canais e ríos, responsables da evacuación e drenaxe das augas acumuladas nas parcelas», dice el colectivo, que explica que debido a ello muchos cultivos se inundaron y quedaron inutilizados o, en el mejor de los casos, «debilitados».

Los productores de la comarca tienen claro quién es el culpable de que se haya llegado a esta situación: «A Administración non respondeu con ningún tipo de axuda directa ante esta problemática, ademais de que, de seguir os ríos e canais no mesmo estado de abandono, esta situación pódese repetir en vindeiros anos, polo que se deben facer cargo do mantemento do dominio público hidráulico». La reparación de estas infraestructuras, concluyen, «é de urxencia e importancia vital para os produtores».

Este es, pues, un problema más para el colectivo. Adegal denunció la semana pasada, por ejemplo, que la aplicación del Plan Director de la Rede Natura 2000 en la comarca está provocando perjuicios a los agricultores y ganaderos de A Limia. Según aseguran, esa normativa está vetando los cambios de uso del suelo en la zona.