Denuncian que la caza abusiva reduce la población de cordonices en A Limia

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el 2013 fueron abatidas unas 6.800 aves en la zona

11 ago 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

En el año 2013 fueron cazadas en A Limia 6.882 codornices con un promedio de 4,8 por cazador y día. Hace doce años, en cambio, fueron abatidas 8.927 aves con una media de 9,7 diarias por aficionado a la caza. Estos datos, que provienen de registros oficiales, han encendido las alarmas en lo que a la conservación de esta especie se refiere. Así, al menos, lo ve la Sociedade Galega de Historia Natural, que difundió hoy un comunicado en el que alerta de la «crónica de un declive anunciado: caza abusiva do paspallás».

La entidad denuncia que los métodos que utilizan los Tecor (los antiguos cotos) para elaborar los censos del Coturnix coturnix son incorrectos. Existe, dicen, «un incumprimento deliberado dos mesmos para obter densidades de paspallás sobrevaloradas que xustificasen as peticións dos cazadores». Por este motivo, la Sociedade Galega de Historia Natural solicita a la Xunta que «extreme ás precaucións» a la hora de aprobar o no el aprovechamiento cinegético especial de esta especie y que exiga a los cotos que utilicen una metodología «axeitada e non sesgada» de los censos poblacionales.

Además, la entidad pide que no se autorice la caza de la codorniz antes de la segunda semana de septiembre, para que puedan acabar el período de reproducción y crianza. Asímismo, reclaman que se «persiga o escandaloso abandono deliberado de pezas abatidas».