Días de tequila y mariachis en Avión

e. FIlgueira

OURENSE

Pili prol

El concello homenajea a sus emigrantes desde hace diez años con gastronomía y música

06 ago 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

Mañana y pasado se celebra en Avión la décima edición de la Fiesta Mexicana que ya es una tradición en este municipio pero que este año trae novedades. Mañana por la noche, a partir de las 21.00 horas, habrá una cena por 45 euros para la que es necesario hacer reserva en la Casa de la Cultura, en la página web del Concello de Avión o llamando al 988 490778. La degustación, en la que se podrán probar hasta nueve platos distintos, y la cata irán acompañadas de una charla sobre los mejores tequilas mexicanos.

El viernes la fiesta será de ocho de la tarde a una y media de la madrugada y estará amenizada con rancheras interpretadas por más de dieciséis mariachis. Serán tres los restaurantes encargados de que la fiesta gastronómica deje buen sabor de boca: Mesón mexicano, de Tourón, Rincón azteca de Carballiño y Chilam Balam, de Vigo. Se podrán degustar, entre otras cosas, tacos al pastor, gringas, flautas, quesadillas y carnitas. Una oportunidad única para disfrutar de la cocina mexicana que en 2010 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La idea nació para homenajear a todos los emigrantes del concello sin importar el lugar al que se hubiesen marchado. Sin embargo, Avión se puede considerar la colonia mexicana de la provincia de Ourense. Así que se buscó la forma de dar las gracias a México por la receptividad y el cariño hacia los emigrantees fomentando su cultura y acercando su cocina y tradiciones.

La cita gastronómica está organizada por el Concello de Avión y cuenta con la colaboración de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, la Xunta y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria. Las actividades se desarrollarán en la plaza Iglesario y por la tarde también habrá juegos para los más pequeños.

La diversión y la buena música están aseguradas en la fiesta mexicana de Avión.