Los contenedores clausurados de la capital costaron 1,6 millones

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

El gobierno socialista abre la puerta a retirar el actual modelo subterráneo

16 oct 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

La clausura de ochenta y dos contenedores subterráneos de la ciudad subió ayer la temperatura del debate en el Concello de Ourense. Una moción del PP para exigir una «solución inmediata» se aprobó por unanimidad entre reproches por la gestión de estos recipientes, que supusieron una inversión municipal de 1,6 millones de euros. El gobierno socialista se comprometió en pleno a solucionar un conflicto que ha provocado quejas vecinales y también políticas. Lo que no quedó claro es cómo se hará. De momento, lo único cierto es que las 46 islas de recogida de basura seguirán un mínimo de dos semanas cerradas. Ese es el tiempo previsto de las dos auditorías en marcha para conocer el origen del mal que ha llevado a su clausura.

A partir de ahí todo son incógnitas. De hecho, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, abrió ayer la puerta a cambiar de modelo. Todo dependerá, según aseveró, del resultado de las auditorías: «A partir dese momento teremos que tomar solucións. Igual hai que cambiar o modelo». El edil de Limpeza defendió su gestión desde que se precintaron los contenedores el 3 de junio y negó, como denunció el PP, que no existiera un servicio de mantenimiento entre los años 2008 y 2013. «Si se fixeron revisións e nego que haxa un problema de saúde pública», dijo Barquero.

La oposición, sin embargo, fue contundente en las críticas. Desde los sillones de PP, BNG y Democracia Ourensana salieron ataques hacia la gestión de esta crisis. «Esto é unha cagada», aseguró Ximena González. Para Rosendo Fernández (PP) se trata de una «catástrofe», mientras que a Gonzalo Jácome la situación de los contenedores subterráneos le parece «una auténtica guarrada». Los populares también denunciaron que se precintaron contenedores con basura dentro. «Todo isto sucede na cidade que ten o recibo do lixo máis caro de Galicia», concluyó Rosendo Fernández.

Al margen de las incomodidades para los vecinos y los supuestos riesgos de salud pública que se desprenden de la clausura de los contenedores, el debate se centró en el coste que tendrá para las arcas públicas la recuperación de los recipientes. Tanto PP como Democracia Ourensana censuraron que no se atendiera una oferta de una empresa especializada que, según Jácome, se comprometía por 150.000 euros a reparar y sustituir los que estuvieran en mal estado. «Cada contenedor cuesta entre 20.000 y 30.000 euros», precisó Vázquez Barquero. El concejal socialista también detalló, a preguntas de la oposición, que el coste de las dos auditorías no superará el precio de un contrato menor. Una de las empresas cobrará 65 euros por cada contenedor revisado y la otra 50 euros.

La oposición tildó su estado de «catástrofe», «guarrada» y «cagada»

El PSOE mantiene que entre los años 2008 y 2013 sí se realizaron tareas de mantenimiento

pleno del concello de ourense