El alcalde reconoce la escasez de bomberos y promete 8 nuevas altas

La Voz

FIRMAS

02 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Una moción de urgencia de Democracia Ourensana abrió la espita sobre la situación del parque de bomberos de Ourense. El grupo de Gonzalo Jácome pretendía un acuerdo para garantizar que el parque ourensano contara con dos turnos de once profesionales durante la temporada alta de incendios. Su propuesta fue aprobada, aunque con una enmienda del BNG, que limitaba el acuerdo a pedir la mejora sin más demandas. «Están en mínimos», aseveró Jácome, que alertó de un descenso en la plantilla de una decena de profesionales desde el año 2006: «Es alarmante y aún por encima al frente del parque está un arquitecto».

No compartió esa visión el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y aseguró que el cuerpo «está ben dotado». Finalmente, eso sí, acabó por reconocer la necesidad de apuntalar el equipo de profesionales y se comprometió a lanzar una oferta pública de empleo para ocho agentes, en caso de que se apruebe el nuevo presupuesto. «Hai prazas dotadas listas para cando se aproben os orzamentos. Senón tamén se fará aínda que cunha cifra menor», señaló Fernández Gallego.

«Gravedad»

Las críticas por la situación del parque de bomberos de Ourense también llegaron desde el grupo municipal del PP. El concejal José Luis Valcarce Baiget rogó al regidor que cubra «doce plazas como sea», ya que considera que se trata de una situación de «extrema gravedad». Fernández Gallego, sin embargo, señaló que no le constan quejas por el funcionamiento del servicio y destacó que hace unas semanas tuvieron una actuación en el polígono de San Cibrao das Viñas: «Viñeron a felicitarnos e a pedirnos que firmaramos unha colaboración».

Por su parte, el BNG calificó la moción de Democracia Ourensana como una «tolemia» y señaló que la actuación de los bomberos de la capital ourensana en incendios forestales es «mínima».