Patrocinado porPatrocinado por

Untes celebra su fiesta a San Esteban

A. Tesouro

AGRICULTURA

Miguel villarMiguel villarMigu

Una exposición por el 25 aniversario de la Asociación de Vecinos será la novedad este año

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La costumbre manda y el primer fin de semana de agosto se celebran en Untes las fiestas patronales en honor a San Esteban. Una celebración que espera atraer a gente de los alrededores como confirma el presidente de la comisión de fiestas, Ángel Fernández.

«La fiesta empezará sobre la 13.00 horas cuando se realice una tirada de fuegos», señala Ángel. Una pirotecnia que abrirá un fin de semana plagado de actividades para la participación de todos los públicos. Hoy, por la tarde con motivo del 25 cumpleaños de la asociación de vecinos se hará una exposición en su local que constará de fotos que resuman la cronología del pueblo y las herramientas de labranza que se utilizaban antes para las diferentes actividades agrarias. Por la noche, los asistentes podrán bailar y disfrutar de nuevas y antiguas canciones a cargo de la orquesta Delirio.

Mañana, empezará el día a las 10.00 horas con la charanga Castrovello de Maside recorriendo las principales calles del pueblo para entretener a los vecinos antes de la misa y la procesión. Por la tarde y después de las comidas familiares, habrá tiempo para divertirse con actividades diversas. Para los más pequeños, la comisión organiza una lista de juegos populares como las carreras de saltos en saco, saltar a la cuerda, jugar al pañuelo o mostrar su rapidez y habilidad en pasatiempo de la silla. Mientras los niños se divierten, los solteros y casados disputarán un partido en o campo do Seixo, Santa Cruz de Arrabaldo. Y por último, para todo el mundo que quiera participar se disputará el campeonato de llave en el recinto del campo de la fiesta. «El premio para el campeón será un jamón de castaña», indica el presidente. Como colofón a las fiestas, las orquestas La Noche y Estrella Mar pondrán la música y se realizará una gran «queimada» para poner el broche final a las fiestas de este año.