PSOE y BNG ponen el foco sobre Baltar hijo y piden su dimisión

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Padre e hijo se funden en un abrazo en el homenaje celebrado cuando el primero se retiró.
Padre e hijo se funden en un abrazo en el homenaje celebrado cuando el primero se retiró. santi m. amil< / span>

El vicepresidente de la Diputación recuerda que la sentencia no es firme

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Aunque la sentencia conocida ayer condena a José Luis Baltar, tanto PSOE como BNG decidieron poner el foco en su hijo y sucesor como presidente de la Diputación cuando se les pidió valorar el fallo judicial. Socialistas y nacionalistas consideran a José Manuel Baltar el mayor beneficiario de las contrataciones de su padre, pues estas coincidieron con el congreso del PP que dio inicio a la sucesión en el liderazgo del partido y, posteriormente, en la institución provincial. Casualmente, tanto el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, como el comunicado difundido por el Bloque, utilizaron la misma expresión para pedir la dimisión del presidente: «Non debe seguir nin un minuto máis ao fronte da institución».

Los socialistas, que fueron quienes presentaron la denuncia que dio origen a todo este proceso, valoran la posibilidad de pedir un pleno extraordinario en la Diputación para debatir las implicaciones que tiene la sentencia para el actual presidente provincial. «Quedou claro que o que fixo con esas contratacións foi autoinmolarse en beneficio do seu fillo», dijo Ignacio Gómez. El BNG, en la misma línea, concluye que Baltar Pumar «utilizou diñeiro público para preparar a chegada do seu fillo á presidencia».

Por otro lado, pese a los esfuerzos de su hijo por marcar distancias con el expresidente, socialistas y nacionalistas también coinciden en que la corrupción «estivo e está instalada na Deputación». Esas palabras son del BNG, pero el PSOE hace una reflexión similar cuando su portavoz recuerda las asistencias técnicas contratadas a personas vinculadas al PP ya durante el mandato de Baltar hijo. En todo caso, tanto socialistas como nacionalistas celebran la sentencia contra su padre porque supone la constatación de las denuncias políticas que han realizado durante años, dicen.

Rosendo Fernández

Mucho menos elocuentes se han mostrado en el Partido Popular ourensano. Con José Manuel Baltar ilocalizable, la reacción a la sentencia quedó en manos de su número dos en el partido y en la Diputación, Rosendo Fernández. Este se limitó a mostrar su «máximo respecto» al fallo y destacó que no es firme.

baltar, inhabilitado