El botín estaba en Facebook

P. Seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Localizados en un pajar de Esgos muebles sustraídos que un ourensano intentaba vender exponiéndolos en la red

01 ago 2014 . Actualizado a las 09:50 h.

Los muebles y enseres que el pasado mes de diciembre habían desaparecido de una vivienda de la localidad de Casa Coutada, en el municipio ourensano de Esgos, aparecieron en Facebook el pasado de mayo. Los anunciaba para su venta un joven vecino de Vilar de Ordelles. Conocido este último detalle por parte de la Guardia Civil, que obtuvo la información de una fuente anónima, cerrar el caso ha sido relativamente fácil. Dos de los tres presuntos autores de la sustracción han pasado a disposición judicial y permanecen en libertad. El tercer sospechoso, identificado por el primer detenido, aún no había sido localizado ayer.

Las pesquisas se reactivaron a mediados del pasado mes de mayo. Con las correspondientes autorizaciones judiciales solicitó la Guardia Civil de los gestores de la red social el detalle de los datos de registro de la cuenta, listados de direcciones IP utilizadas durante los accesos a la misma y la salvaguarda de la información, publicaciones y fotografías de la cuenta desde diciembre del 2013, con el fin de asegurar las pruebas del presunto delito. Ofreció Telefónica la información de la identidad de las IP, que corresponden a un número de teléfono de una vecina de Vilar de Ordelles. El titular del perfil de Facebook desde el que se ofrecían en venta los muebles robados, con foto de uno de ellos, era el hijo de la mujer.

S.S.N., de 34 años, citado por la Guardia Civil, confesó desde el primer momento. Se le convocó como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. El sospechoso admitió que tenía los muebles en su poder, pero matizó que se había limitado a entrar en el edificio, que estaba abierto, con todos sus enseres revueltos y en estado de aparente abandono. Aclaró, además, que para llevar los muebles, que estaban en un pajar del mismo municipio de Esgos, había contado con la colaboración de otras dos personas, a quienes identificó. Uno de ellos reside en Esgos. El otro es vecino de la capital.

La Guardia Civil ha detenido a uno de ellos, pero el tercer presunto implicado aún no había sido localizado ayer.