Agosto apura su última semana festiva

La Voz OURENSE

FIRMAS

Durante los próximos días habrá cientos de verbenas en Ourense
Durante los próximos días habrá cientos de verbenas en Ourense Lolita Vazquez

Todo lo ofrece Ourense, cada día del mes

28 ago 2014 . Actualizado a las 23:48 h.

Estamos en agosto. El mes más veraniego. El mes de las vacaciones. El mes de las fiestas. Ourense se convierte en un enorme campo da festa en el que disfrutar de gastronomía, verbenas, artesanía, exposiciones y cine, entre otras cosas. Lo único difícil será elegir.

DÍA 28

O Barco

Semana de cine. A las cinco se proyecta «Rodencia y el diente de la princesa»; a las ocho, «Hermosa juventud»; y a las 22.45 horas, «Ida».

Coles

Festas en A Barra. A la una será la misa solemne, que dará paso a la sesión vermú con el grupo Triunfo, que estará de noche en el baile y la verbena acompañado por la Charlestón Big Band.

Maside

Festas de san Vitorio. Habrá misa y procesión. Y verbena con las orquestas Olympus y Gran Atlanta.

A Pobra de Trives

Nueva proyección de cine. A las 22.30 horas tendrá lugar en la Casa da Cultura una nueva proyección cinematográfica, esta vez «El médico». La entrada es gratuita.

DÍA 29

O Barco

Semana de cine. A las cinco se proyecta «Rodencia y el diente de la princesa»; a las ocho, «Ida»; y a las 22.45 horas, «2 francos, 40 pesetas».

Ribadavia

Festa da Istoria. El programa se abre a las diez de la mañana con el concurso de pintura rápida que se celebrará por las calles y plazas del centro histórico. Rematará a las seis de la tarde, y a las ocho será la entrega de premios. A las once se abrirá el mercado medieval en la Alameda y la rúa Salgado Moscoso, donde actuarán grupos de animación y música medieval durante todo el día. A las 20.30 horas, en la igresia de San Domingos habrá un concierto de música medieval a cargo del Coro da Istoria, el grupo Doa, el grupo de clarinetes La Lira de Ribadavia y el grupo de baile medieval Donas sen cabaleiros. A las 22.30 horas, en el auditorio del castillo se podrá ver la obra de teatro «A endiañada». A medianoche en la fachada del castillo actuará Milladoiro; y una hora después habrá fuegos artificiales en el Castillo de Os Sarmiento.

DÍA 30

Allariz

Feira da Oportunidade. En la Alameda. Continúa mañana. El horario de apertura será de 10.00 a 22.00 horas, en una oportunidad para hacerse con las últimas rebajas del verano.

O Barco

Semana de cine. A las cinco se proyecta «Los juegos del hambre: En llamas»; a las ocho, «2 francos, 40 pesetas»; y a las 22.45 horas, «Nebraska».

Kalimochada en Éntoma. Desde las siete de la tarde, en la praza das Escolas, se podrá degustar calimocho y pinchos. El precio de la camiseta es de 10 euros, imprescindible lucir para poder entrar al recinto. Habrá baile con una discoteca móvil y pinchará Javi Max. Además, habrá toro mecánico. La organización dará un premio a la mejor camiseta tuneada.

Ribadavia

Festa da Istoria. El día grande de la Festa da Istoria comenzará a las diez de la mañana con la lectura del bando por las calles y las plazas de la villa. A las 10.30 horas, en la praza Maior abrirá el Bando ca Alhóndiga; y en el casco histórico y la Alameda podrá visitarse el mercado medieval, en el que actuarán durante todo el día grupos de animación y música medieval. A las 11.30 horas tendrá lugar el gran desfile da Istoria, desde el barrio de san Francisco a la fachada del castillo; donde a las 12.15 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del Grupo da Voda Xudía. Quince minutos después se entregarán las medallas a los Notables da Istoria; y a la una, en el auditorio, actuarán las bandas de gaitas de O Carballiño y Manzaneda. A las 13.15 horas, en la praza Maior habrá baile medieval con el grupo Donas e Cabaleiro; y a las 13.30 horas, desde la rúa dos Fornos saldrá la comitiva de la Voda Xudía, que tendrá lugar a las 14.15 horas en la igrexa da Oliveira (en un acto reservado únicamente para las personas que vayan vestidas de época). A las 13.30 horas, en el auditorio del castillo habrá un ajedrez viviente, de nuevo reservado para los vestidos a la forma medieval. A las 14.30 horas, en la praza Maior habrá una exhibición de cetrería; y una hora más tarde actuará el grupo Tabaleiros da Istoria por las calles y plazas de la villa. A las cuatro habrá, en la rúa Progreso, una carrera de pipotes; y media hora después, en el atrio de Santo Domingo, tiro con arco con el grupo Arc-Teixo; y después tiro con ballesta con Gastrafetes. A las seis, en la Alameda animación musical; y a las siete y media, en el campo do Xestal, exhibición de cetrería con Falcón Exhibición. Dará paso al torneo medieval con el grupo Hípica Celta. A las 21.30 horas habrá baile medieval en el auditorio del castillo, donde a las diez habrá un espectáculo de música y fuego. A esa hora se cerrará el Banco da Alhóndiga. La cena medieval en la Madalena volverá a estar reservada a gente vestida de época. A las once cerrará el programa de la Festa da Istoria el concierto de Quempallou en la praza de San Martiño.

DÍA 31

Allariz

Feira da Oportunidade. En la Alameda. El horario de apertura será de 10.00 a 22.00 horas, en una oportunidad para hacerse con las últimas rebajas del verano.

O Barco

Semana de cine. A las cinco se proyecta «Los juegos del hambre: En llamas»; a las ocho, «Nebraska»; y a las 22.45 horas, «Anochece en La India».

Maside

VIII Carreira Popular e VII Andaina. A las 9.30 horas tendrá lugar la salida de todas las pruebas, que tendrán un precio de participación de 5 euros en el caso de la carrera absoluta y la andaina; mientras que la carrera para pitufos, niños y jóvenes será de inscripción gratuita.

Xunqueira de Ambía

XXV Ciclo de órgano. El organista Anselmo Serna, de reconocido prestigio internacional, será el encargado de cerrar el ciclo. A las 20.00 horas en la colegiata. La entrada es gratuita.