Trives tramita dar una marca de calidad alimentaria a la bica

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Sería un sello similar a Galicia Calidade o el 100 % galego que lleva la leche

31 jul 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

El Concello de Trives ha iniciado la tramitación de una marca de calidad alimentaria para la bica. Se trata de un sello menos laborioso de conseguir que una Indicación Xeográfica Protexida y que, al igual que la IXP, supondría una protección para el dulce trivés. Así lo explica el regidor, Francisco Fernández, que dice que fue la Xunta la que apuntó a esa figura como la más idónea para el producto, y que la equipararía a otras sobradamente conocidas como Galicia calidade o 100 % galego (que lleva la leche).

El Concello trabaja en la elaboración del reglamento que regirá después que los productores puedan adherirse. Porque será el Concello el propietario de la marca; aunque se ha consensuado con los productores, «e xa hai catro, dos seis productores de bica que hai en Trives, interesados», dice Fernández.

El objetivo fundamental es proteger el producto trivés «do intrusismo por parte doutros productores, que en vez de con manteiga de vaca fan a bica con mantequilla; iso supón un elemento diferencial, en calidade e en prezo. É máis barata, pero ten menos sabor», señala.

El reglamento incluirá los productos a utilizar en la elaboración, el método y también el ámbito geográfico. En este sentido, y aunque está siendo tramitado por el Concello de Trives, el regidor no cierra la puerta a que se puedan incluir productores que no sean estrictamente de la localidad. Eso sí, apunta a que ese punto será debatido con el sector.

Exaltación el sábado

El anuncio coincide con los días previos a la celebración, el sábado, de la Festa da Bica. Será a partir de las 14.00 horas en la Finca da Barreira, con un menú a base de empanada de carne y bacalao, ternera gallega con patatas y pimientos, y, por supuesto, bica. El precio, 13 euros.